Recicla, para respirar un aire más limpio

Las mujeres de La Zubia se unen para elaborar el primer Plan de Igualdad Integral en el municipio

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 21 de Septiembre de 2018
De izqda. a dcha., Inmaculada Hernández, Mercedes Díaz, Mercedes Casado, María Escudero y Cristina Molina Reyes.
Ayto. La Zubia
De izqda. a dcha., Inmaculada Hernández, Mercedes Díaz, Mercedes Casado, María Escudero y Cristina Molina Reyes.

Las mujeres de La Zubia están de acuerdo en la necesidad de contar con un Plan de Igualdad integral en el municipio, y dotar al mismo de todos los medios económicos y humanos que sean necesarios. Según explica el Ayuntamiento, más allá de pequeños matices, Cristina Molina Reyes, concejala de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento, Inmaculada Hernández, exalcaldesa y actual concejala del PP, y Mercedes Díaz exalcaldesa por el PSOE, se mostraron favorables a la realización de dicho Plan, en la mesa redonda que organizó este jueves el Centro de Igualdad de La Zubia.

Una mesa redonda que moderó Mercedes Casado, de la Asamblea de Mujeres Clara Campoamor, y que también contó con la aportación de María Escudero, psicóloga forense, experta en políticas de Igualdad, que, entre otras muchas responsabilidades políticas, fue la primera directora del Instituto Andaluz de la Mujer en Granada, en una época en la que se puso la semilla para que esta sea la provincia con mayor número de asociaciones de mujeres de todo el país (más de 300 asociaciones).

La transversal mesa de análisis y debate culminaba el curso ‘Planes integrales de igualdad en el ámbito público local’, de diez sesiones, en el que han participado una treintena de trabajadores y trabajadoras municipales en las últimas semanas. Ayer recogieron el título que acredita la realización del curso, del que ya ha resultado un diagnóstico, previo a la elaboración del plan municipal. Las participantes de la mesa recibieron el borrador del diagnóstico, que será presentado el próximo jueves 27 de septiembre, a las cinco de la tarde, en el Centro Carmen Jiménez de La Zubia, sede de la Universidad de Granada, lugar de celebración de la mesa redonda de este jueves.

Tras la presentación de la mesa por parte de la concejala de Igualdad, Cristina Molina Martín, Mercedes Casado moderó el debate, estructurado en torno a varias preguntas acerca de la necesidad de un plan municipal de Igualdad, de los fondos necesarios para llevarlo a buen término, y de las medidas que harían falta para acabar con la violencia de género y los asesinatos machistas.

En opinión de Cristina Molina Reyes, primera teniente de Alcaldía y concejala de Economía y Hacienda, “La Zubia tiene que ser punta de lanza en materia de Igualdad para hacer honor a nuestra historia. Las asociaciones de mujeres llevan muchos años luchando, pero hasta ahora no teníamos un centro y un plan propio. Este era el momento, ya tenemos el centro de Igualdad, apoyado por la Junta de Andalucía, que ha concedido la máxima subvención posible, y ahora vamos a por el plan”. La concejala aplaudió las políticas de Igualdad del actual gobierno central y se comprometió a poner sobre la mesa los recursos económicos necesarios para avanzar en Igualdad.

En la misma línea se manifestó la exalcaldesa Mercedes Díaz Aróstegui. “La Zubia tiene su propia idiosincrasia con respecto a los demás pueblos de la Mancomunidad (Río Monachil)”, afirmó, y se mostró satisfecha con la iniciativa de realizar un plan de Igualdad, porque “quiere decir que el Ayuntamiento está por la labor, reconoce esa necesidad” y “porque La Zubia ya ha tenido otros planes (en el marco de la Mancomunidad), pero los planes tienen que ser algo vivo, son proyectos que se hacen para un momento y para un lugar específicos”.

María Escudero hizo alarde de su larga trayectoria política y feminista, y ofreció algunos apuntes para la elaboración e implantación del plan, que aconsejó separar en dos planos: el del Ayuntamiento y el del municipio. Recordó que, además de la voluntad política, los planes de igualdad son obligados por ley, y que el nuevo gobierno central ofrecerá financiación finalista para las políticas de igualdad, después de la retirada de esta competencia a los ayuntamientos por parte del gobierno del PP.

La exalcaldesa del PP, Inmaculada Hernández, presentada como “madre coraje” por la moderadora, consideró “un privilegio” contar en la mesa con María Escudero. “Si alguien sabe de Igualdad, es ella”, afirmó. La actual portavoz popular reconoció venir a “aprender” y a aportar su experiencia personal. “Sigo sufriendo todos los días la desigualdad. Que existe, como existe la brecha salarial. Mis primeros diez años de trabajo fueron en la empresa privada, y por el mismo trabajo cobraba menos que los hombres”, explicó. Recordó su responsabilidad en la Diputación de Granada, en la anterior legislatura, como responsable de Economía, Fomento y Obras, y “era inaudito que una mujer estuviera al frente de esas áreas, había que hacer un esfuerzo añadido para llegar al mismo reconocimiento que los hombres”. Con respecto al plan de Igualdad, pidió que fuera lo más participativo posible, y estuvo de acuerdo en contar con expertos externos “que nos puedan echar una mano”.

Inmaculada Hernandez, Mercedes Díaz, así como el resto de integrantes de la mesa, tuvieron palabras de agradecimiento y reconocieron la labor profesional del Centro de Igualdad y de su coordinadora técnica, Cristina Gollonet.