Una muestra itinerante en los municipios costeros promueve la conservación de las playas
La Diputación de Granada, a través del área de Medio Ambiente y Protección Animal, ha iniciado este miércoles en Melicena (Sorvilán) la campaña “Conoce y cuida tus playas”, un proyecto de educación ambiental que consta de una exposición itinerante y un catálogo de actividades para transmitir la importancia de las costas de la provincia. Se trata de una iniciativa que se va a desarrollar durante todo el verano en los municipios que lo soliciten.
Durante la presentación de la campaña, la diputada de Medio Ambiente y Protección Animal, María del Carmen Fernández, ha estado acompañada por la alcaldesa de Sorvilán, Pilar Sánchez, junto a parte de su equipo de Gobierno, y la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, María José Sánchez.
La diputada ha explicado que la exposición itinerante se divide en cinco módulos y diez paneles que tratan algunos temas como la importancia de los océanos en la Tierra, los ecosistemas específicos del Mediterráneo presentes en la provincia granadina, las principales amenazas del litoral y buenas prácticas para la convivencia en las playas, entre otros.
Paneles de la exposición en el colegio rural Sánchez Mariscal de Melicena. r.m./dipgra
Como complemento, se ha diseñado un catálogo de actividades y juegos dirigido a escolares cuyo objetivo es profundizar y trabajar sobre los contenidos de la exposición de forma activa, tratando conceptos como las tallas mínimas de cada especia de pescado, el funcionamiento de las subastas de pescado o la formación de las playas. Según ha indicado la diputada, es importante “interiorizar comportamientos responsables y proambientales mientras disfrutamos de unos días de playa”.
Tras la presentación, niños y niñas del Colegio Público Rural “Sánchez Mariscal” han podido participar en diversos talleres educativos para descubrir algunas de las especies animales del Mediterráneo, aprender el protocolo de actuación en caso de varamientos de cetáceos y ser conscientes de la cantidad de plásticos y microplásticos presentes en las playas y el mar.
.