El movimiento feminista marchará el 25 de noviembre para denunciar que la pandemia ha agravado la situaciones de violencias de género

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 18 de Noviembre de 2020
La manifestación, entre el Triunfo y la Plaza del Carmen, contará con un plan de seguridad para todo el recorrido.
Una de las imágenes de la campaña.
Una de las imágenes de la campaña.

La pandemia ha agravado las situaciones de violencias de género. Y con esa constatación, el movimiento feminista de Granada, integrado por la Plataforma 25 de Noviembre y el Espacio de Feminismo Unitario de Granada, volverá a denunciar este 25 de noviembre las violencias que se ejercen contra las mujeres. 

La movilización, que ya comenzó a principios de noviembre con acciones en las redes sociales, incluye una marcha el próximo 25 de noviembre entre el Triunfo y la Plaza del Carmen. Una manifestación para la que se ha organizado un plan de seguridad para cumplir con las medidas exigidas por la situación de alerta. 

"Con pandemia, sin pandemia, contra la violencia: ni sumisas ni calladas. ¡Fuertes y organizadas!", es el lema del cartel. 

Este es el comunicado, íntegro, difundido por el movimiento feminista granadino:

Desde el Movimiento Feminista granadino, compuesto por la Plataforma 25 de noviembre y el Espacio de Feminismo Unitario de Granada, pensamos que este 25 de noviembre tiene una connotación aún más importante para reivindicar todos los tipos de violencias que se ejercen contra las mujeres, porque la situación de pandemia ha agravado terriblemente todas las situaciones de violencias de género. Entendiendo que todas estas violencias se engloban como violencias machistas porque se perpetran contra la mujer, sólo por el mero hecho de serlo y la superioridad que dictan las “normas patriarcales” NO por la valía de quienes la ejercen sino en función de su sexo y del género en el que son construidas. Esto hace que muchos  hombres se sientan con el derecho de poder hacer y deshacer con las mujeres lo que se quiera por ser consideradas seres inferiores. A estos individuos se los denomina “hijos sanos del patriarcado”.

Esta situación sanitaria junto con los confinamientos, está siendo un auténtico infierno para las víctimas de estas violencias. Están siendo protagonistas de una auténtica “película” de terror, intimidación y miedo, pero que nada tiene de ficción ya que están encerradas día y noche con su agresor,  sin saber cómo poder pedir ayuda.

Es cierto que durante el COVID se han establecido una serie de mecanismos al servicio de las mujeres víctimas de malos tratos para que puedan pedir ayuda (la mascarilla 19, el teléfono 016 con anonimato) pero siguen siendo insuficientes.

Ponemos sobre la mesa la cifra de mujeres asesinadas por violencia machista este 2020 es de más de 40 (cifras oficiales del estado que sólo recogen los casos que se dan en torno a una relación de pareja o expareja) y 72 totales (donde se abarcan todos los feminicidios). No podemos decir que las cifras se hayan reducido este año, pues “el confinamiento ha hecho que muchos casos no se descubran ni se identifiquen, lo que sí podemos afirmar es que el número de denuncias se ha disparado considerablemente” como bien las fuerzas de seguridad han hecho público en varias ocasiones durante la pandemia.

Por todo esto, pusimos en marcha una campaña por redes, con muchísima fuerza, desde primeros de noviembre, la cual consistía en pequeños vídeos “teasers” que introducían los diferentes tipos de violencias y contaba con la participación de compañeras diversas de diferentes espacios y sensibilidades dentro del movimiento. Además de un vídeo con la lectura íntegra del manifiesto, llevado a cabo por varias activistas.

A estos vídeos se les acompañaba, esta última semana con infografías con las fotos de cada una de las participantes y una frase “de lucha”. 

Y por último, el lunes 23 se estrena el último vídeo donde se leerá el lema a varias voces y se invitará a la convocatoria y acciones del 25.

Sabemos que la situación sanitaria es crítica, pero nos siguen matando, no se trata de elegir cuál es el mal menor o mayor, se trata de reivindicar alto y claro que esta pandemia que afecta a toda la sociedad, se ceba especialmente con nosotras por la situación que comentábamos antes y a la que hay que sumar, que con el teletrabajo desde casa, las tareas de cuidados recaen más aún si era posible en nosotras, teniendo que lidiar además con que nuestros ingresos económicos durante esta situación, son un 26% menores en comparación con los hombres, desempeñando las mismas funciones en el ámbito laboral.

Es por todas las opresiones y violencias que sufrimos las mujeres en esta sociedad patriarcal, que son muchas y diversas, por las que no vamos a ceder ni a callar ni a dejar que pongan la pandemia como una excusa para tenernos calladas y sumisas, así que este miércoles 25 de noviembre nos vemos a las 18.30 en Triunfo para caminar juntas hasta Plaza del Carmen, contando con un plan de seguridad para todo el recorrido y sus integrantes, totalmente planificado, para llevar esta convocatoria de una forma segura y responsable, porque si el movimiento feminista va a contagiar algo, será espíritu reivindicativo, sororidad y mucha fuerza para seguir luchando.