Un verano en el Parque de las Ciencias.

Movilización general de donantes tras la petición de la madre para su hijo con leucemia

Ciudadanía - Redacción El Independiente de Granada - Miércoles, 29 de Junio de 2016
La petición que desde El Independiente de Granada efectuó una madre para salvar a Antonio Manuel, su hijo de 6 años, diagnosticado hace 22 meses de leucemia, ha generado una movilización solidaria sin precedentes, que ha trascendido a la provincia de Granada, de donantes de médula ósea para cualquier paciente que lo necesita.
Antonio Manuel.
IndeGranada
Antonio Manuel.
El pasado sábado, El Independiente de Granada difundió la información: Un niño de 6 años con leucemia necesita un trasplante de médula, ¿nos ayudas?, que se hacía eco de la petición de una madre para salvar a su hijo de 6 años con leucemia y a todos los que necesitaban un trasplante. Poco después, tras difundir este medio por sus redes sociales la noticia se convirtió no solo en una de las más leída, sino como pedíamos en Facebook, en una de las informaciones más compartidas.
 
“Una información que es una petición de ayuda urgente para un niño que hace 22 meses le diagnosticaron leucemia y necesita un trasplante de médula ósea. Es muy sencillo, ¿te implicas? o, al menos, nos ayudas a compartir esta información. Gracias.”, decía el encabezado de la información difundida por nuestro portal en Facebook al mediodía del sábado. A las pocas horas se había compartido ya más de 3.500 veces.
 
Este medio recibió numerosas consultas que fueron atendidas y en todas se les explicó que la donación siempre sería para un paciente anónimo pero que aprovechábamos la petición de la madre para promover las donaciones, como es su deseo.

Movilización general

El domingo la información fue creciendo y a partir de entonces fue seguida ampliamente por otros medios de comunicación. El lunes se acercaron hasta el Centro de Transfusión Sanguínea de Granada decenas de personas y en Pinos Puente, de donde son naturales los padres, el Ayuntamiento organizó una campaña de donaciones, a la que respondieron más de medio millar de vecinos.
 
El padre del menor, Antonio Manuel Casado Borrego, expresó su profundo agradecimiento a toda la gente que acudió al Centro de Salud de Pinos Puente y al Ayuntamiento, y afirmó que no se esperaban una "respuesta tan masiva y tan incondicional de personas a las que ni siquiera conocen y que se acercaron a dar un poquito de sangre por Manuel y por la causa".
 
La madre, Cristina Borrego Picapiedra, agradeció especialmente a Paqui Santaella, concejala de Bienestar Social y Salud, y al alcalde Pinos Puente,  Enrique Medina, a los responsables de la donación de sangre de la localidad, al Ayuntamiento “y a toda la gente solidaria que desinteresadamente se pasó por el centro de salud y quiso formar parte de esta iniciativa. Gracias de corazón. Eternamente agradecidos.”, subrayó.
 
Las muestras de apoyo y de personas que tras el llamamiento sintieron la necesidad de donar traspasaron la provincia. Mensajes de Cáceres, Málaga, Madrid o Sevilla fueron recibidos.
 
Desde el lunes está habilitada la página de facebook: Dona Médula para Antonio Manuel Casado Borrego
 
Dado que en muchas de las consultas se interesan dónde y cuándo pueden donar, adjuntamos el siguiente cuadro, aunque toda la información está accesible si pinchas en el siguiente enlace:
 
 
Antonio Manuel tiene 6 años y reside ahora en Albolote. Su familia es originaria de Pinos Puente y Granada. En septiembre de 2014, con solo cuatro años, Manuel enfermó de Leucemia con buen pronóstico, pero ahora, 22 meses después, recayó y necesita un trasplante de médula. En su caso precisa que sea del grupo sanguíneo AB+. Los facultativos están analizándole a él y a familiares directos, pero se tarda casi un mes en tener datos.
 
Al donante se realiza previamente un simple análisis de sangre para determinar las características genéticas que permiten verificar la compatibilidad con el paciente. Todas ellas se inscriben en la base de datos nacional de la Fundación Carrera, por lo que cuanto mayor sea el banco, más posibilidades hay de encontrar la compatibilidad más idónea para el que la necesita.
 
Este fue el primer mensaje que en su muro de facebook publicó la madre de Antonio Manuel, el pasado viernes:
ATENCIÓN.....IMPORTANTISIMO!!!!!

Vamos hacer algo VERDADERAMENTE IMPORTANTE DE CORAZÓN .

Mi hijo mayor Antonio Manuel, y otros niños enfermos de Leucemia y otras enfermedades, necesitan trasplante de médula.

Para ver compatibilidades BASTA CON UNA MUESTRA DE SANGRE (el trasplante en sí es como una donación de sangre/plasma). Puedes pertenecer al banco de donantes acercándote a cualquier centro de donación de sangre.

La vida de estos niños y niñas puede ESTAR EN TUS MANOS, HAZTE DONANTE !!!!

GRACIAS, DE CORAZÓN.

NO buscamos aumentar los Mes Gusta.

POR ESO OS PIDO POR LO MENOS COPIAR ESTE MENSAJE Y LO COMPARTÁIS.

CON EL MERO HECHO DE COPIAR EL TEXTO Y PONERLO EN VUESTRO MURO LLEGARÁ A MÁS GENTE. NO HAY NADA MÁS GRANDE.

QUIZÁS LA PERSONA QUE NECESITAN ESTOS NIÑOS SEAS TÚ.

Os paso una dirección donde podéis hacerlo en Granada.

Centro de Transfusión Sanguínea, Edificio Licinio de la Fuente, puerta porc/ Doctor Mesa Moles, frente a Ruíz de Alda por la parte de atrás, tras la Plaza de Toros. El teléfono es: 958021400. El horario: 8:30 - 14:30h, no hay que pedir cita y se puede ir desayunado o sin desayunar. Tan sólo te resta 15 minutos de tu tiempo!

SÓLO ES UNA MUESTRA DE SANGRE !!!

Al donante, de edad comprendida entre 18 y 55 años ,le toman una muestra de sangre para entrar en un banco de donantes, no se hace pruebas para casos concretos, sino se hace un "tipaje" y se registra para cualquier persona que lo necesite. Cuanto mayor sea el banco, mas posibilidad de éxito hay en los transplantes.

EN ESTA OCASIÓN BUSCAMOS ESPECIALMETE UN DONANTE AB+

DONA Y COMPÁRTELO GRACIAS