Ven al Parque de las Ciencias

Montefrío suspende sus fiestas del verano y dedicará ese dinero a ayudar a las familias más afectadas por el coronavirus

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 4 de Junio de 2020
Concierto celebrado el verano pasado.
Ayto. Montefrío
Concierto celebrado el verano pasado.

El Ayuntamiento de Montefrío ha decidido suspender todas sus fiestas populares programadas para este verano, debido a la actual situación sanitaria por el coronavirus. No habrá, por tanto, ni Feria de Verano (que cada año celebra en el mes de junio), ni fiestas patronales en honor a la Virgen de los Remedios (en agosto), ni su feria de septiembre, según informa en una nota.

El municipio coincide así con las recomendaciones de la Junta de Andalucía, que esta semana ha pedido a los alcaldes andaluces que no celebren en sus respectivos municipios las tradicionales ferias y verbenas para evitar rebrotes de Covid-19. De hecho, la mayoría de los pueblos de la comarca del Poniente también van a cancelar sus fiestas, dice el Ayuntamiento.

“Se trata de una decisión que no nos gusta tomar, pero creemos que es lo más responsable para garantizar la salud de todos nuestros vecinos”, ha destacado la alcaldesa de Montefrío, Remedios Gámez.

“Ante la temeridad, e incluso la irresponsabilidad, nosotros hemos optado por la prudencia y la profunda convicción de que estamos haciendo lo correcto en beneficio de todos. No podemos arriesgarnos a poner ni una sola vida en peligro”, afirma Gámez.

Además, la regidora señala que la Hermandad de la Virgen de los Remedios, patrona del municipio, también ha comunicado al Ayuntamiento que suspenderá su procesión del próximo mes de agosto.

La regidora ha anunciado que todo el dinero que iba a servir para organizar estas tres fiestas se destinará a ayudar a las familias más vulnerables y a los empresarios y autónomos de la localidad frente a los efectos del coronavirus.

“En el último pleno aprobamos destinar estos más de 200.000 euros, que proceden además de las fiestas de las partidas de eventos deportivos y del superávit municipal, a ayudar a los montefrieños que peor lo están pasando en estos momentos”, destaca Gámez.

Así, el Ayuntamiento de Montefrío pondrá en marcha un plan de ayuda a los comercios afectados por el coronavirus que contará con una partida de 50.000 euros, un plan de políticas sociales dotado con 89.000 euros y otro para ayudas a la contratación por un importe de 45.000 euros.

La alcaldesa de Montefrío resalta que, pese a que no habrá fiestas este verano en la localidad, “el Ayuntamiento sí organizará actividades culturales evitando las aglomeraciones y manteniendo las distancias de seguridad en todos los espectáculos”.

“Vamos a mantener y realizar todas aquellas actividades culturales y musicales que en ningún momento pongan en riesgo la salud de nuestros vecinos durante este 2020. Montefrío no se apaga, se reinventa y se adapta a esta situación de dificultad producida por la pandemia producida por COVID-19”, apunta el concejal de Cultura y Fiestas montefrieño, Miguel Ángel Camacho. El edil confía en que el año que viene “podamos volver a celebrar nuestras ferias de verano con más fuerza que nunca”.