Loading
Marcha popular desde La Colonia de Víznar hasta Fuente Grande, en Alfacar

Milagros Almenara, la ‘boticaria roja’, será homenajeada en el ‘Último paseo de Lorca’

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 9 de Agosto de 2017
Milagros Almenara Pérez, la boticaria asesinada por los fascistas en el inicio de la Guerra Civil por ‘roja y feminista’, cuya historia reveló Gabriel Pozo en El Independiente de Granada, será homenajeada el próximo 16 de agosto en la conmemoración del ‘Último paseo de Lorca’.
Asoc.Granadina Verdad, Justicia y Reparación.
Farmacéutica de brillante expediente, despreciada por ser hija de madre soltera, Milagros Almenara se codeó con Eudoxia Píriz, Alejandro Otero y Fernando de los Ríos. Asesinada por progresista y feminista, avanzada a su tiempo, su historia causó un gran impacto cuando el periodista y escritor Gabriel Pozo la contó en El Independiente de Granada.
 
La vida de la ‘boticaria roja’ tuvo además muchos paralelismos con Federico García Lorca: estudiaron en los mismos edificios, fueron denostados y envidiados por la sociedad del momento, y acabaron fusilados en la misma zona, entre Víznar y Alfacar. Sus cadáveres nunca aparecieron.
La Asociación Cultural La Volaera, que dirige La feminista y activista María Martín Romero, emprendió una ronda de reuniones con representantes institucionales para honrar la memoria de esta mujer avanzada a su tiempo.
 
En el acto del próximo miércoles 16 de agosto, que anualmente organizada la Asociación Granadina Verdad Justicia y Reparación, junto a Alfacar y Lorca, Romero y Luna, intervendrá, precisamente, el periodista y escritor Gabriel Pozo, autor de la excelente investigación sobre la ‘boticaria roja’ y familiares de Milagros Almenara.
 

Monolito en el Barranco de Víznar. P.V.M.

Junto a ella, también se le rendirá homenaje a Salvador Vila, el rector de la Universidad de Granada, detenido, y fusilado el 22 de octubre de 1936 junto a otras 28 personas y arrojado a una fosa común en el Barranco de Víznar.
 
En su memoria intervendrá la profesora Mercedes del Amo, autora del libro ‘Salvador Vila: El Rector fusilado en Víznar’.
 
El acto, en recuerdo de Federico García Lorca y de todas las víctimas del franquismo, comenzará a las 19.30 horas con una marcha popular desde la Colonia de Víznar a la Fuente Grande, de Alfacar, para revivir el último paseo del poeta antes de su asesinato.
 
El periodista Francisco Vigueras, de la Asociación Granadina Verdad Justicia y Reparación, guiará la marcha. La periodista y escritora Ketty Castillo será la encargada de leer el manifiesto, en un acto en el que como es tradicional incluirá lecturas poéticas y ambientación musical, por el acordeonista Javier Cuesta.
 
ULTIMO PASEO 2017

Dia: miércoles16 agosto.

Lugar: La Colonia de Viznar (Granada).

Hora: 19.30 horas.

Marcha popular desde La Colonia de Viznar hasta Fuente Grande en Alfacar.

En homenaje a:

Federico García Lorca, poeta.

Milagro Almenara, la boticaria roja (intervienen Gabriel Pozo y familia Almenara).

Salvador Vila, Rector de la UGR (Interviene Mercedes del Amo).

Y a todas las víctimas del franquismo.


Manifiesto: Ketty Castillo.

Visita guiada: Paco Vigueras.

Lectura poética.

Javier Cuesta, acordeón republicano.

Organizan:

Asociación Granadina Verdad Justicia y Reparación.

Alfacar y Lorca, Romero y Luna
.

Colabora:

Asociación La Volaera.