La comisión permanente del poder judicial reclama una revisión de los tipos disciplinarios contemplados en la ley

Los mensajes ofensivos e insultos del juez Piñar en Facebook se quedan sin sanción

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 14 de Julio de 2023
Alega que la conducta del juez, que escribió mensajes ofensivos a políticos de izquierda, compañeros y colectivos, no está tipificada como falta.
El juez Piñar, frente a Juana Rivas, en el juicio.
EP Archivo
El juez Piñar, frente a Juana Rivas, en el juicio.

El Consejo General del Poder Judicial ha archivado el expediente disciplinario que abrió al juez Manuel Piñar por sus publicaciones en la red social de Facebook, en la que compartió mensajes ofensivos a compañeros, políticos de izquierda y colectivos. 

El magistrado encargado de este expediente -promotor de la acción disciplinaria según el argot judicial- alega que "la conducta del magistrado no encuentra el debido acomodo -conforme a las exigencias de los principios de legalidad y tipicidad- en ninguna de las faltas que contemplan los artículos 417, 418 y 419 de la Ley Orgánica del Poder Judicial".

Se analizaba si esos mensajes publicados en su perfil suponían una falta muy grave de ignorancia inexcusable en el cumplimiento de los deberes judiciales, o una falta grave de falta de consideración respecto de los ciudadanos.

"La publicación por parte de un miembro de la Carrera Judicial, en una red social, de determinadas opiniones -con independencia total de la que, a su vez, a cada cual nos merezcan-, cuando en tal medio no se hace invocación expresa de su condición profesional o cuando sea factible entender que su intervención se hace a título particular como mero ciudadano carece de tipicidad a fecha de hoy", señala.

La Comisión Permanente del CGPJ ha acordado tomar conocimiento del archivo del expediente pero "advirtiendo la conveniencia de que por parte del legislador se valore la necesidad de proceder a una revisión y actualización de los tipos disciplinarios contemplados en la Ley Orgánica del Poder Judicial".

Estos eran algunos de los mensajes que el titular del Juzgado de lo Penal nº 1 de Granada, Manuel Piñar, escribió y que han sido analizados en este expediente ahora archivado: