La Junta de Personal de los Distritos Metropolitano y de Granada se concentra este jueves contra esta nueva agresión

Una médica de familia de Armilla, amenazada por una usuaria y su acompañante que acudieron sin cita a recoger un parte de baja

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 24 de Enero de 2018
Los supuestos agresores llegaron a regresar a la consulta media hora después de los hechos, insultando de nuevo a la profesional.

Los profesionales de la Junta de Personal de los Distritos sanitarios Granada y Metropolitano se concentrarán este jueves para denunciar la última agresión. Una médica de familia del centro de salud de Armilla fue amenazada e insultada por una usuaria y su acompañante cuando, sin cita previa, exigieron acceder a la consulta para recoger un parte de baja. Los hechos han sido denunciados ante la Guardia Civil.

Según ha informado la Junta de Personal, esta nueva agresión ocurrió el pasado 15 de enero. Una usuaria y su acompañante acudieron sin cita previa a la consulta a recoger un parte de baja. A pesar de no tener cita, la médica los atendió y "sin más comenzaron a amenazar a la profesional, tirando una silla al suelo y dando portazos". Ante esta actitud, la doctora les pidió que abandonasen la consulta. Aunque se marcharon, "volvieron una media hora después, irrumpiendo en la consulta cuando se atendía a otro paciente, persistiendo en su conducta agresiva, amenazando e insultando a la profesional".

Los hechos de han denunciado ante la Guardia Civil. Además, desde la unidad de prevención de riesgos laborales de los Distritos Sanitarios Granada y Metropolitano, se ha puesto en marcha el protocolo de actuaciones en caso de agresión a profesionales de los centros sanitarios que incluye tanto asistencia jurídica como medidas de apoyo a los profesionales. 

"Debemos de poner  todos los medios necesarios para la concienciación de los usuarios del sistema sanitario para el buen uso de los medios que el SAS pone a su disposición, y recordar que en ningún caso puede justificarse  la agresión ni la intimidación a los profesionales sanitarios en el ejercicio de su función asistencial", subraya la Junta de Personal. 

"Se trata de un problema de violencia en si mismo contra el que hay que tener tolerancia cero. La agresión nunca es la solución. No entendemos como se puede agredir a alguien que está cuidando por tu salud".

La Junta de Personal valora la consideración como delito de atentado contra la autoridad pública, que ha sido "un logro fundamental a la hora de afrontar las agresiones". Frente a ellas, agrega, es preciso continuar trabajando en medidas de prevención y protección, necesarias para garantizar el ejercicio seguro de la profesión. 

La concentración está convocada para este jueves 25 de enero a las 11:00 horas, en la puerta principal del Centro de Salud de Armilla Granada. Se concentrarán Personal de la Unidad de Gestión Clínica de Armilla, representantes de la Juntas de Personal de los Distritos Granada y Metropolitano, así como la gerente y parte de los equipos directivos de los Distritos Granada y Metropolitano.