"Me siento decepcionada con el Ayuntamiento por haber quitado la Fiesta Local de Mariana Pineda"
"Me siento decepcionada por haber retirado el reconocimiento de la ciudad al Día de Mariana de Pineda y pido al Ayuntamiento que respete el acuerdo del pasado año de instituir el 26 de mayo como fiesta local". Con estas palabras, Antonina Rodrigo ha manifestado su apoyo a Granada Abierta, durante la presentación de Mariana Fiesta Local 2023.
Durante el acto, la plataforma ciudadana ha recibido también el apoyo de tres candidatos a la Alcaldía en las elecciones municipales del 28M: Paco Puentedura (Granada Unida), Elisa Cabrerizo (Podemos) y Paco Cabello (Adelante Andalucía), que han escenificado así la unidad de la Izquierda en torno a Mariana de Pineda, símbolo de igualdad y libertad.
Por su parte, un portavoz de Granada Abierta ha recordado que "Mariana es la única fiesta popular y laica del calendario local, con la que todas las granadinas y granadinos nos sentimos representados y en la que puede participar toda la ciudadanía"
Mensaje de Antonina Rodrigo al Ayuntamiento
El mensaje completo enviado por la biógrafa de Mariana Pineda al gobierno municipal dice así:
"En el 20 aniversario de la casa-museo de Mariana de Pineda, reinvidicamos la sociedad plural y democrática, que luchó por la rehabilitación de la vivienda de Mariana para la historia, como lugar emblemático de encuentros clandestinos, en tiempos de acoso a las libertades públicas.
Me siento decepcionada por haber retirado el reconocimiento de la ciudad al Día de Mariana de Pineda y pido al Ayuntamiento que respete el acuerdo del pasado año de instituir el 26 de mayo como fiesta local, día en el que Mariana de Pineda subía al patíbulo en la Plaza del Triunfo, en defensa de la libertad, por la que se sigue muriendo en tantos lugares del mundo
Me siento decepcionada por haber retirado el reconocimiento de la ciudad al Día de Mariana de Pineda y pido al Ayuntamiento que respete el acuerdo del pasado año de instituir el 26 de mayo como fiesta local, día en el que Mariana de Pineda subía al patíbulo en la Plaza del Triunfo, en defensa de la libertad, por la que se sigue muriendo en tantos lugares del mundo.
Federico García Lorca, en su drama dedicado a Mariana, a la hora de salir camino del patíbulo, puso en sus labios: yo soy la libertad, herida por los hombres.
No debemos olvidar que Mariana de Pineda y Federico García Lorca son nuestros granadinos universales y se merecen el gran reconocimiento de nuestra ciudad.
Por todo ello, me solidarizo con las granadinas y granadinos que reividican el logro de que el 26 de mayo vuelva a ser declarado fiesta local".