Nueva reordenación del transporte público en la capital.
Multitudinaria concentración en la Plaza del Carmen, cargada de razón

Los mayores de Granada exigen con fuerza pensiones dignas

Ciudadanía - J.I.P. - Sábado, 17 de Marzo de 2018
Una multitudinaria concentración reclamó este sábado en la Plaza del Carmen de Granada pensiones dignas, en una movilización cargada de razón a la que a la mayoría de mayores se sumaron jóvenes y otros colectivos, como feministas.
Mayores en lucha. Por ellos y las generaciones futuras.
P.V.M.
Mayores en lucha. Por ellos y las generaciones futuras.

Convocada por la Plataforma Metropolitana de Granada por las Pensiones Públicas, a la impresionante movilización se sumaron los sindicatos UGT, CCOO, así como partidos como PSOE, Podemos e IU, con cargos públicos y orgánicos y algunas de las plataformas feministas, como la del 8M o La Volaera, y colectivos como Asogra. También asistieron el alcalde de Granada, Francisco Cuenca y la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio.



Algunas de las pancartas que se han mostrado. P.V.M.

En una ciudad movilizada, los mayores dieron todo un ejemplo para exigir que la pensiones sean declaradas como derecho constitucional, una pensión mínima de 1.080 euros que garantice una vida digna, la revalorización automática de las prestaciones al IPC, la recuperación de lo perdido desde 2011, reducción hasta la desaparición de la brecha de género, o la jubilación ordinaria a los 60 años y la anticipada sin penalización con 40 años cotizados.

Virtudes, maestra, hablaba con un grupo de amigas. “No hay derecho”, les decía para mostrar su indignación, como la que expresaba Ángel, viudo, que contaba que con 787 euros, mantenía a sus dos hijos, sus mujeres y a cuatro nietos, tras toda una vida dedicada a trabajar. Son solo dos testimonios que representan a muchos y muchas. Pilar, "luchadora", comparó la gran movilización de mayores, con los "otros", que bien vestidos, ajenos a la protesta que paseaban por el centro de Granada y que de camino a la Plaza del Carmen, les hizo sentir "escalofríos". "Otra vez los ricos, los rentistas, los que han disfrutado de una buena vida, frente a los pobres, que reclamamos dignidad".

La concentración fue tan numerosa –unas 7.000 personas, según fuentes policiales-, que obligó a cortar Reyes Católicos, desde Puerta Real.







LLegados desde diversos puntos de la provincia en apoyo a la convocatoria. P.V.M.

Bajo la lluvia, los concentrados no cesaron de clamar consignas contra el Gobierno del PP, con críticas al rescate de autopistas y bancos, y en defensa de una pensión digna estable, para ellos y las generaciones futuras. También reprocharon subidas "de mierda" en las pensiones y lanzaron cánticos contra la corrupción y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,  así como llamadas para movilizar a los jóvenes y sumarlos a este colectivo con el fin de garantizar el futuro de las pensiones.

En la capital de una de las provincias con las pensiones más bajas del país se exhibieron pancartas alusivas. Un hombre con una bufanda de lana tejida a mano portaba una que bien podía resumir la movilización: “Habéis robado el futuro de los jóvenes, y la tranquilidad de los mayores”.





Ante la puerta del Ayuntamiento de Granada, las asociaciones feministas, que anunciaron que se sumarían a la movilización. Más de Cerca de Reyes Católicos, la plataforma convocante que habilitó una mesa informativa. UGT y CCOO con sus banderas en la calle aledaña, entre un mar de paraguas.
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, consideró imprescindible vincular las pensiones al IPC y criticó que el Gobierno central sume a la subida del 0,25 un copago en farmacia que hace que los pensionistas paguen hasta diez euros por medicamentos.

Sánchez Rubio, que asistió a la concentración en Granada, señaló a los periodistas que "después de tantísimos años de cotizaciones no merecen que los despachemos con un incremento que supone una pérdida evidente de poder adquisitivo" y añadió que "no hay más remedio" que vincular el incremento de las pensiones al IPC.

Reivindicó, además, reponer el fondo de reserva y dar dignidad a la vida de los pensionistas. "Están aquí defendiendo los intereses de todas las personas que van a recibirla en el futuro, están luchando por sus pensiones, y las de sus hijos y sus nietos", señaló.
Motril también se moviliza por unas pensiones dignas



Desde la Plaza de España hasta la de la Coronación, una multitudinaria manifestación ha reivindicado en Motril unas pensiones dignas, como se podía leer en los numerosos carteles que portaban los manifestantes.

Foto: Alba Feixas

Al Gobierno del PP le ha salido un nuevo frente. Y vaya frente. Acostumbrados a utilizarlos -como todos- en periodo electoral, los mayores se han levantado con toda la fuerza. Y lucharán. Por ellos, sus hijos, sus nietos. Por las generaciones futuras. Le asiste toda la razón.