Más de 60 policías intervienen en una operación antidroga en Cijuela, con ocho detenidos y 6.000 plantas de marihuana requisadas

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 9 de Septiembre de 2020
La Guardia Civil se incauta de casi 2.000 plantas y detiene a cuatro personas en Atarfe.
Un agente, en una de las plantaciones de Cijuela.
policía nacional
Un agente, en una de las plantaciones de Cijuela.

Agentes de diferentes unidades pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental, más de 60 policías en total, han desarrollado este miércoles un amplio operativo policial contra el tráfico de marihuana en varios inmuebles de Cijuela. Tanto en los cinco registros domiciliarios realizados como en las más de diez “guarderías” situadas en varios bloques deshabitados interconectados entre sí, los agentes han intervenido más de 6.000 plantas de marihuana, un arma de fuego con munición, dos balizas, una balanza de precisión, así como dos vehículos. Las ocho personas detenidas se encuentran en dependencias de la Comisaría Provincial de Granada y pasarán a disposición de la autoridad judicial en las próximas horas.

En el marco de la lucha contra el tráfico de marihuana agentes de la Comisaría Provincial de Granada iniciaron una investigación meses atrás, después de que tuvieran conocimiento de la posible existencia de una plantación de esta droga situada en la localidad de Cijuela.

Una vez desarrollada la investigación y obtenidos indicios de la ilícita actividad, los agentes han llevado a cabo este miércoles un amplio operativo policial durante el que se han realizado cinco registros domiciliarios y se han localizado más de diez “guarderías”, estancias dedicadas únicamente al cultivo de la marihuana que cuentan con la infraestructura necesaria para favorecer su crecimiento y floración que se encontraban en distintas dependencias de varios bloques de viviendas deshabitados e interconectados entre sí.

Los agentes han intervenido más de 6.000 plantas de marihuana, un arma de fuego con munición, dos balizas, una balanza de precisión, así como dos vehículos. También han localizado numerosos restos de otras plantaciones anteriores ya recolectadas.

Los inmuebles estaban dotados de elementos que otorgaban fuertes medidas de seguridad sobre los que los policías han tenido que ejercer la fuerza necesaria para acceder a su interior.

La plantación contaba con un complejo entramado eléctrico conectado fraudulentamente a la red pública de electricidad y se abastecía mediante un sistema de riego también con conexiones ilegales. Además contaba con numerosos y potentes sistemas de aire acondicionado, todo ello con el objeto de favorecer el crecimiento y floración de las plantas de marihuana.

El operativo ha contado además con operarios de la empresa de electricidad Endesa que han corroborado las conexiones ilícitas.

Una de las dependencias con cultivos de marihuana en Atarfe. guardia civil

Otra operación en Atarfe

Por otro lado, la Guardia Civil ha realizado la tercera fase de la operación Green Planet, en la que se ha incautado de 1.971 plantas de cannabis sativa en la localidad de Atarfe, que se unen a las intervenciones realizadas en las fases anteriores de esta operación, por lo que son ya 19.378 plantas de marihuana requisadas en las tres fases de esta macrooperación antidroga.

En esta tercera fase han sido detenidos y puestos a disposición judicial cuatro vecinos de Atarfe de entre 26 y 59 años de edad, como presuntos autores de un delito contra la salud pública por cultivo de droga y de un delito de defraudación de fluido eléctrico, con los que hasta el momento ya son quince las personas que han sido puestas a disposición judicial; aunque no se descarta que haya más detenciones.

La tercera fase de explotación de esta operación tuvo lugar el pasado día 4 de septiembre, cuando la Guardia Civil realizó cuatro nuevos registros domiciliarios en el conocido barrio de El Barranco de Atarfe y se incautó de 512 plantas en la primera vivienda, 940 en la segunda, 238 en la tercera y 281 en la cuarta.

Primera fase

La operación Green Planet, la más importante de las desarrolladas en la provincia de Granada contra el cultivo ilegal de cannabis sativa en este año 2020, indica la Guardia Civil, se gestó durante la madrugada del día 9 de junio, después de que los agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Maracena fueran recibidos a tiros mientras investigaban la posible existencia de una plantación de cannabis en las afueras de la localidad de Atarfe al ser detectados por los individuos que vigilaban las plantas y creer que eran ladrones.

Tras el tiroteo, donde afortunadamente ningún agente resultó herido, la Guardia Civil desplegó un amplio dispositivo en torno al barrio de El Barranco de Atarfe y se comprobó que existían catorce parcelas de terreno ocupadas ilegalmente en las que crecían 10.750 plantas de cannabis sativa de distinto tamaño y se descubrieron seis viviendas en las que se estaban cultivando 4.500 plantas cannabis de manera intensiva con enganches ilegales a la red eléctrica.

Segunda fase

La segunda fase de esta macrooperación antidroga tuvo lugar a principios del mes de julio también en Atarfe. Fue una actuación en la que la Guardia Civil trabajó conjuntamente con Policía Nacional, se realizaron cinco registros domiciliarios y se intervinieron 2.157 plantas de cannabis sativa y 24.000 euros en efectivo.

En esta fase fueron puestos a disposición judicial un individuo de treinta y ocho años de edad, en calidad de detenido, y dos hombres y una mujer de entre 32 y 51 años de edad, en calidad de investigados.