Campaña contra la violencia digital

Más de 500 estudiantes del Politécnico Hermenegildo Lanz, sin prácticas por falta de talleres, denuncia CCOO

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 18 de Octubre de 2018
Politécnico Hermenegildo Lanz.
junta de andalucía
Politécnico Hermenegildo Lanz.

La "poca previsión" de la administración educativa ha sido la causa, según CCOO, de que el alumnado del Politécnico Hermenegildo Lanz no pueda realizar las prácticas por falta de talleres. El problema afecta a 520 alumnas y alumnos (24 grupos), de las ramas profesionales de Electricidad y Electrónica, Instalación y Mantenimiento y Transporte y Mantenimiento de Vehículos.

El sindicato de Enseñanza CCOO Granada ha denunciado la precaria situación en la que se encuentra el alumnado de los ciclos formativos que se imparten en el Instituto Politécnico Hemenegildo Lanz de Granada. Este alumnado, que cursa estudios de varias familias industriales de Formación Profesional, tanto de Grado Básico como de Grado Medio y Grado Superior, lleva desde principio de curso sin poder recibir la formación práctica asociada a los módulos profesionales que configuran sus ciclos, dice el sindicato.

Según Mercedes González Liñán, secretaria general de CCOO Enseñanza Granada “la situación es preocupante, pues, de seguir persistiendo, el centro educativo no podrá garantizar ni certificar a su alumnado la plena adquisición de los resultados de aprendizaje ni las competencias profesionales asociadas a los módulos prácticos, ni tampoco la plena impartición de la formación inicial necesaria para que el alumnado de la FP Dual pueda incorporarse a sus prácticas en la empresa con las necesarias garantías de seguridad que proporciona esa formación”.

El sindicato informa de que esta situación es el resultado de la confluencia de dos factores: la falta de planificación de la administración educativa que contrató unas obras de mejora en los talleres aún sabiendo que los plazos interferían con el uso de los mismos durante este curso escolar, más el retraso de dichas obras que, como es sabido por experiencia, es algo muy común e inevitable cuando se emprenden este tipo de proyectos, razón de más por la  que la planificación de las obras debería haberse hecho con más tiempo y garantías, explica CCOO.

“No entendemos cómo la administración ha permitido llegar a esta situación”, afirma González Liñán. “En otras obras realizadas recientemente en institutos de FP de Granada, (IES Hurtado de Mendoza, IES Virgen de las Nieves), la administración educativa tomó medidas para no afectar ala educación profesional del alumnado, habilitando otros espacios fuera del instituto, solución que no se tuvo en cuenta al planificar la obra del Politécnico H. Lanz”.

“El Politécnico Hermenegildo Lanz es uno de los centros de FP emblemáticos de la capital, con un alumnado de alrededor de 1600 personas y una trayectoria de implicación con la Formación Profesional de calidad que lo avala como una de los principales fuentes de jóvenes profesionales que renuevan y dinamizan el tejido productivo de nuestra provincia, razón de más para que se solucione cuanto antes el problema y las clases prácticas del alumnado puedan comenzarse con normalidad antes de que sea demasiado tarde”, ha concluido la representante sindical.