Más de 2.700 corredores solidarios llenan de azul Santa Fe para concienciar sobre el autismo
El municipio granadino vuelve a ser referente en dar visibilidad este trastorno que afecta a miles de niños con un recorrido accesible e inclusivo para todas las edades y tipo de participantes.
Ayto. Santa Fe
Inicio de la prueba solidaria.
Más de 2.700 personas han concienciado este domingo sobre el autismo con motivo de la III Carrera Azul que ha organizado la localidad de Santa Fe, donde las calles han vuelto a ser una marea deportiva y familiar para hacer mucho más visible este trastorno.
Por tercer año consecutivo el municipio ha vuelto a acoger esta prueba de poco más de cinco kilómetros con un trazado llano y asequible tanto para los deportistas que han competido como para quienes han optado por sumarse a la prueba para hacer más visible el espectro.
La carrera, que ha comenzado a las 11.00 horas desde el Polideportivo Municipal, ha estado organizada por la Escuela Andaluza de Salud Pública, el Ayuntamiento de Santa Fe y la Asociación Mírame, con la colaboración de la Universidad de Granada y la Escuela Internacional de Protocolo.
En total han sido 2.409 los corredores inscritos en la modalidad deportiva, a los que hay que sumar los 200 que han optado por hacerlo de forma solidaria, lo que ha vuelto a convertir al municipio metropolitano en epicentro en la concienciación sobre el autismo.
Con él se ha dado visibilidad a las capacidades y necesidades de las personas con el espectro, sin olvidar la necesidad de fomentar el respeto en una sociedad que cada vez debe ser más inclusiva.
El trazado de la prueba ha contado con 5 kilómetros para los mayores de 14 años, mientras que los menores de esta edad también han participado en recorridos de pocos metros, siendo obsequiados estos con una medalla por su implicación.
Pero Santa Fe no sólo ha dado visibilidad al autismo con la carrera, sino que además se han realizado actividades de carácter inclusivo como clases de zumba colectiva, juegos, actividades deportivas, animación musical, hinchables o sorteos, dando lugar a una fiesta del deporte y la visibilización este domingo en el municipio santaferino.
La concejal de Deportes, Patricia Carrasco, ha señalado que por tercer año consecutivo la Carrera Azul se ha convertido "en un referente" en la provincia que corrobora el "compromiso de Santa Fe" con esta causa para darla a conocer y visibilizarla al afectar "a miles de niños en todo el mundo".
"Es cierto que el tiempo a ratos no ha acompañado, pero todo se ha desarrollado como esperábamos", ha argumentado Carrasco, que ha agradecido la implicación de todas las entidades colaboradoras y organizadoras además de emplazar a todos a la IV Carrera Azul que se celebrará en 2019.
Por su parte, el presidente de Mírame, David Gómez, ha incidido en el hecho de que la carrera está "consolidada" en las pruebas deportivas que se celebran en Granada y que es "una alegría" ver la implicación de los participantes pese a que el tiempo no ha acompañado del todo este domingo.
Gómez ha subrayado que la prueba cuenta con un recorrido "totalmente accesible, e inclusiva, que la puede correr cualquiera, pequeños y mayores", ya que con ello se "predica con el ejemplo".