Campaña Inagra contenedor marrón.

Más de 216 diligencias previas al día de media durante 2015

Ciudadanía - IndeGranada - Sábado, 19 de Noviembre de 2016

En general, la delincuencia en Granada tiene un carácter "eminentemente local y sus acciones revisten "escasa gravedad", según señala la Fiscalía Provincial.

Este es el balance de sus actuaciones que recoge la Memoria de la Fiscalía Superior de Andalucía respecto a la evolución de la criminalidad en Granada, según las actuaciones del Ministerio Público:

"Respecto a la delincuencia común, "que es la principal problemática de Granada", hay que tener en cuenta que el índice de criminalidad que se baraja está relacionado con el número de hechos conocidos y la población de derecho con la que cuenta la ciudad, lo cual da un índice de criminalidad mayor que la media nacional, "pero -advierte- esto no es real, ya que Granada al ser una ciudad inminentemente turística tiene un alto índice de ciudadanos que la visitan a diario y que no se contabilizan en su población, además de el número muy alto de estudiantes y de personas que viven en el Cinturón urbano y que acuden todos los días a trabajar en Granada que tampoco aparecen censados como población de derecho".

Evolución de la incoación de diligencias previas 2007-2015
Granada 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015
Previas 123.848 127.730 139.068 139.412 139.537 144.984 146.013 79.947 79.094

En cuanto a la incoación de procedimientos abreviados se detecta un número de sobreseimientos o archivos todavía elevado que alcanza los 321, aunque ha disminuido con relación al año 2014 que se situó en 368.

En la incoación de diligencias urgentes, se contabilizan 3.711 incoadas de las que han sido calificadas 2.597. El volumen de asuntos que genera el sistema de enjuiciamiento rápido es "muy alto" y un instrumento "singularmente eficaz" para mejorar la eficacia de los órganos de instrucción.

Destaca "el ligero descenso" respecto del año 2014, en el que se contabilizaron 4.205 Diligencias Urgentes.

Con estos datos, la Fiscalía extrae estas conclusiones:

  • El mayor número de procedimientos de Diligencias Urgentes se refiere a los delitos contra la seguridad del tráfico (1.306), en su mayor parte referidos a la conducción bajo influencia de bebidas alcohólicas (660) y conducción sin permiso (624). Números que se mantienen a lo largo de los años.
  • El segundo de los delitos que se producen en este tipo de diligencias sería el de lesiones en el ámbito familiar y violencia de género, éste último de competencia exclusiva de los Juzgados contra la Violencia sobre la Mujer, hasta un total de 1.198 en los que se incluyen tanto las lesiones y malos tratos de obra (595), como malos tratos de carácter habitual (528), amenazas (67) y coacciones (8). A este respecto habría que indicar, sin embargo, que parece excesivo el número de procedimientos comprendidos bajo el epígrafe “violencia doméstica y de género, maltrato habitual”, ello en número similar al otro epígrafe, más realista de lesiones y malos tratos tanto de violencia de género, referidos en su mayoría a violencia ejercida sobre la mujer como a aquellos otros referidos a lesiones y malos tratos en el ámbito familiar, en los que se excluirían los anteriores.
  • En cuanto a su importancia por número de procedimientos, seguirían a los anteriores los delitos patrimoniales, hasta un total de 265 procedimientos, los delitos contra la Administración de Justicia que comprenderían un número elevado de procedimientos por simulación de delitos (56) y quebrantamiento de condena y medidas de seguridad, hasta un total de 287, la mayor parte derivados del incumplimientos de penas y medidas de seguridad de prohibición de acercarse a la víctima, ello en relación, por tanto, con los delitos de violencia en el ámbito familiar y de género.
  • Resaltar, igualmente, el gran número de procedimientos seguidos por el trámite de diligencias urgentes referidos a delitos contra el orden público (144), fundamentalmente de delitos de atentado y resistencia a agentes de la autoridad.

Respecto al resto de procedimientos seguidos por otros delitos tendrían un carácter "residual". Los datos de número de procedimientos tienen su reflejo en el número de procedimientos calificados en los Juzgados de Guardia.

Por la Fiscalía de Granada y en este tipo de procedimiento se efectuaron calificaciones por delitos contra el patrimonio (226 delitos); por simulación de delito, 56 calificaciones, por delitos de quebrantamiento de condena, 232 calificaciones; por delitos de atentado contra agentes de la autoridad, 72; y por resistencia o desobediencia, 41 calificaciones. Respecto a los procedimientos contra la seguridad del tráfico se calificaron un total de 1.306, produciéndose respecto al resto el sobreseimiento y archivo por no ser constitutivos de delitos o su transformación en diligencias previas para la práctica de diligencias de carácter necesario.

Respecto de los delitos de lesiones en el ámbito familiar y de violencia de género, se calificaron un total de 279 procedimientos; y en los delitos de violencia doméstica y de género, maltrato habitual un total de 113 procedimientos, cifra esta última de igual forma desproporcionada en este tipo de delitos, cuando son competencia de los Juzgados de Instrucción. Siendo, "desproporcionados" el número de procedimientos instruidos en la Guardia y el número de calificaciones efectuadas.

En los juicios de faltas con intervención del fiscal, es "alto" el índice de absoluciones producidas y la tramitación de los mismos como juicios inmediatos, se puede señalar en un 25 por ciento. Con la entrada en vigor de la Ley Orgánica 1/2015 de 30 de marzo, ha resultado afectado el tratamiento de los hechos constitutivos de faltas, analizándose su influencia en el capítulo III, como tema específico de obligado cumplimiento.

Por su parte, el número de calificaciones efectuadas en procedimientos abreviados con competencia en los Juzgados de lo Penal, ha supuesto un leve ascenso en los mismos ya que el año anterior la cifra fue de 2.704 y han sido 2.762 calificaciones las que han sido realizadas por el fiscal en el 2015, sin contar las 2.597 efectuadas en diligencias urgentes. Y el número de calificaciones de procedimientos de esta naturaleza cuyo enjuiciamiento compete a la Audiencia Provincial, ha descendido en una de 68 casos el año anterior a 67 en el presente año. En la incoación de diligencias urgentes, se contabilizan incoadas 3.711 de las que han sido calificadas 2.597.

Existe un descenso en el número de calificaciones realizadas en procedimientos sumarios, 31 casos, frente a los 36 casos del año anterior. Han sido realizadas otras 7 calificaciones en procedimientos desarrollados ante el Tribunal del Jurado, suponiendo un ascenso en relación al año anterior que fueron 3.

Las medidas cautelares solicitadas de prisión provisional ascienden a 111 y las concedidas han sido 109. Podemos señalar que la petición de prisión se ha producido respecto de los delitos siguientes: 2 en homicidio, 5 en lesiones, 2 contra la libertad, 45 contra el patrimonio, 35 contra la salud pública, 4 contra la administración de justicia, 3 contra la integridad moral (violencia de género), 4 contra la libertad sexual y 2 contra la seguridad colectiva.

La celebración de los juicios orales, en las distintas sedes judiciales, no ocasiona incidencia especial alguna en la organización de la Fiscalía Provincial. Las suspensiones de los juicios no son excesivas en los Juzgados de lo Penal, ya que no llegan a un 16 por ciento. Es algo mayor en los juicios señalados ante la Audiencia Provincial, cifra que supone alrededor del 17 por ciento. Los juicios celebrados ante los Juzgados de lo Penal durante el año 2015, han sido 3.738, siendo un número menor a los del año anterior que fueron 3.831, habiéndose suspendido 583. En cuanto a los celebrados por la Audiencia Provincial han sido 170 y los suspendidos 29.

También destacan el número de sentencias conformadas en los Juzgados de Instrucción, un total de 1.800 frente a las 2.077 del año anterior. En lo que respecta a las sentencias que han sido dictadas, indicar que emanan de los Juzgados de lo Penal, frente a las 2.709 del 2014 y en el año 2015, han sido 2.694 de las que 1.813 han sido conformadas, 341 sin conformidad, 540 disconformes con la petición fiscal y otras 1.061 absolutorias.

La Audiencia Provincial, por su parte, ha dictado un total de 117 sentencias, de las cuales 99 lo han sido sin conformidad, disconformes con la petición fiscal serían 16 y 48 absolutorias, de las que 23 son conformes con el fiscal y 25 disconformes. No existe disfunción alguna por la dilación entre la celebración del juicio y la fecha en que se dictan las sentencias, pues no existe excesiva distancia entre los dos actos.

La actividad pre procesal desarrollada por la Fiscalía en sus diligencias de investigación penal ha producido un total de 271 incoaciones, frente a las 306 del año 2014. La procedencia para las incoaciones ha sido: 125 de denuncias de particulares, 112 de la Administración, 24 de otros órganos judiciales o fiscales, 5 de oficio, 4 de la Policía Judicial. Con un elevado porcentaje de denuncias, ya que se han interpuesto 63, así como 3 Querellas, han sido archivadas 224 diligencias de investigación, 49 se encuentran pendientes, en 13 se ha acordado su inhibición y en otras 3 se acordó su acumulación.

En número de 56 son las referidas a delitos contra la ordenación del territorio y formas de prevaricación urbanística que han sido derivadas a la Sección de Urbanismo, Medio Ambiente y Patrimonio Histórico de la Fiscalía Provincial de Granada. Asimismo se han incoado 120 diligencias informativas, en las que se han atendido quejas sobre funcionamiento de la oficina fiscal, hechos sin entidad penal y supuestos varios.

El volumen de trabajo real que sostiene la Fiscalía Provincial ha venido determinado, tradicionalmente, por la presentación de los escritos de acusación en procedimientos penales por delito y la preparación y asistencia a toda clase de juicios orales. En la actualidad, señala la Fiscalía de Granada, la presencia fiscal durante la fase de investigación es mucho mayor y determina una carga de trabajo de gran importancia que no suele tener traducción en la estadística global.

La diferencia que se observa en el dato que se consigna en relación a los juicios de faltas incoadas durante el año 2014, se debe a que este año, tras la reforma que ha afectado al tratamiento de estos juicios, varias de estas infracciones han pasado a calificarse como delitos leves, por lo que se han consignado en un apartado nuevo y diferenciado.

Evolución de la incoación de los distintos procedimientos
  2014 2015
Diligencias Previas 79.947 79.094
Procedimientos Abreviados 3.521 3.449
Sumarios 144 148
P. Tribunal del Jurado 13 12
Juicios de Faltas 12.383 8.825
Expedientes de Menores 664 710
Delitos Leves - 3.468

 

Evolución de otras actuaciones judiciales
  2014 2015
Juicios celebrados 8.966 8.357
Juicios rápidos 2.948 2.597
Sentencias conformidad 2.077 1.800
Sentencias dictadas 10.127 9.416