Recicla, para respirar un aire más limpio

Más de 1.500 jóvenes de Granada aprenden técnicas de reanimación cardiopulmonar

Ciudadanía - Europa Press/IndeGranada - Martes, 16 de Octubre de 2018
Una de las sesiones prácticas de técnicas de reanimación.
junta de andalucía
Una de las sesiones prácticas de técnicas de reanimación.

Las Delegaciones de Educación, y de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Granada, junto a la Universidad, han organizado una nueva sesión de formación masiva con motivo del Día Europeo de la Concienciación ante la Parada Cardíaca, con la participación de 1.600 jóvenes de Secundaria, Bachillerato y de la Facultad de Ciencias de la Salud, que han conocido técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar.

Las jornadas están enmarcadas este año bajo el lema 'Todos los ciudadanos del mundo pueden salvar vidas', una campaña puesta en marcha por el Consejo Europeo de Reanimación con la finalidad de sensibilizar a la población, según ha informado la Junta en una nota.

Las jornadas, coordinadas por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, han contado con la presencia de los delegados territoriales de Educación, Germán González, y de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro, junto a representantes de la Universidad de Granada, así como del director del servicio provincial de 061 de Granada, Eladio Gil. Las mismas se han celebrado en los pabellones cubiertos de la Universidad.

Estos jóvenes han sido entrenados por 40 docentes, que, de forma voluntaria, han participado en esta actividad y que provienen de instituciones públicas y privadas de la provincia, tales como el servicio provincial del 061, la Universidad de Granada, la Agrupación Protección Civil, los hospitales universitarios San Cecilio y Virgen de las Nieves, Asistencia Los Ángeles, Base Aérea de Armilla, Acuartelamiento Cervantes, Bomberos de la Diputación, o Comandancia de la Guardia Civil, entre otras.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha formado desde 2013 a 5.500 granadinos, entre primeros intervinientes en las situaciones de emergencias y alumnos y profesionales de la comunidad educativa. Las recomendaciones internacionales indican que una de las estrategias para disminuir la mortalidad de los pacientes que han sufrido una parada cardiorrespiratoria es "enseñar a la población en general las medidas básicas que deben aplicar a estos pacientes mientras llegan los equipos sanitarios, y que han demostrado que aumentan la supervivencia en estos casos".