Más de 1.300 agentes velarán por la seguridad durante el verano, un 15,4% más que el año anterior
Más de 1.300 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado velarán por la seguridad de los turistas que visiten la provincia de Granada durante los meses de verano, un 15,4% más que el año pasado, según la información facilitada por el subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez, en la presentación de la Operación Verano, que incluye el Plan Turismo Seguro y el Plan Especial de Tráfico.
El subdelegado ha explicado que el turismo es uno de los sectores económicos mas pujantes de Andalucía, que supone casi el 13% del PIB, y ha destacado “el compromiso del Gobierno de España, también desde el punto de vista de la seguridad, con este sector a través del Plan Turismo Seguro”.
Incrementar la seguridad ciudadana y transmitir sensación de seguridad a turistas y empresarios es uno de los principales objetivos del plan, que persigue "una mayor eficacia en la atención a perjudicados por hechos delictivos". Para ello, ha señalado Pérez, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado llevarán a cabo una serie de actuaciones preventivas, con cinco líneas generales de actuación:
- Aumentar la vigilancia y control preventivo en vías de comunicación urbanas e interurbanas, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles, playas y campings.
- Reforzar las medidas de seguridad en espectáculos y acontecimientos que supongan grandes concentraciones de personas.
- Tareas de prevención en la información relativa a actos terroristas, así como potenciar las labores de investigación de las unidades de Policía Judicial.
- Agilizar, facilitar los trámites en las oficinas de denuncia, incrementar la atención y colaboración ciudadana.
- Potenciar la coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con las diferentes Policías Locales a través de las Juntas de Seguridad.
Servicios de Atención al Turista Extranjero
El subdelegado se ha referido a las Oficinas de Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), una iniciativa pionera. En Granada funcionan dos, una en Almuñécar y otra en la capital, esta última ubicada en la sede de la Oficina Provincial de Turismo
Estas oficinas tiene como finalidad asesorar y ayudar a los turistas a agilizar sus trámites en caso de pérdidas de documentos, facilitar las denuncias, cancelación de tarjetas de crédito en caso de robo o el contacto con sus embajadas, así como cualquier otra gestión relacionada que tenga que ver con un incidente de inseguridad en el que se hayan visto implicados. Estos centros cuentan con un personal preparado y especializado, tanto en idiomas como tramitación diplomática, para atender a estos turistas, a fin de que se sientan más protegidos, según ha explicado Santiago Pérez.
Cerca de 450.000 desplazamientos
Por otro lado, el subdelegado del Gobierno ha avanzado que la Dirección General de Tráfico prevé cerca de 450.000 desplazamientos en las carreteras de la provincia hasta el próximo 1 de septiembre, lo que representa un 3% más que en el mismo periodo del 2014”.
El dispositivo de la DGT contará con paneles de mensaje variable que mostrarán casi 100.000 mensajes para ofrecer información sobre incidentes, retenciones así como itinerarios alternativos a los conductores en las carreteras más concurridas.
Santiago Pérez ha afirmado que “la provincia de Granada está preparada para disfrutar de un verano seguro”, con un dispositivo que a su juicio “nos permite estar a la altura de las exigencias de las demandas del sector turístico, preparados para resolver todos los problemas que puedan tener los turistas internacionales”.
A la presentación de la Operación Verano han asistido el diputado delegado de Turismo de la Diputación Provincial de Granada, José María Guadalupe; la concejala de Protección Ciudadana y Movilidad, María Francés; el jefe provincial de Tráfico, José Vico; y representantes de la Guardia Civil y la Policía Nacional.