Más de 11.000 personas visitan la exposición 'Recrea, Creación y Reciclaje'

Ciudadanía - IndeGranada - Domingo, 1 de Julio de 2018
Más de 11.000 personas han visitado la exposición ‘Re-Crea. Creación y Reciclaje, inaugurada el pasado 17 de mayo en la Casa de Zafra coincidiendo con el Día del Reciclaje y que se ha clausurada el 30 de junio. Durante este tiempo, el público visitante ha podido disfrutar de las obras realizadas por los alumnos de la Escuela de Arte de Granada (EAG), gracias al impulso del Ayuntamiento de Granada e Inagra.
La Casa de Zafra acogió la exposición.
J.Algarra/Ayto.Granada
La Casa de Zafra acogió la exposición.
  • Realizada por el alumnado de la Escuela de Arte de Granada, ha permanecido abierta en la Casa de Zafra desde el 17 de mayo hasta el 30 de junio 

 
La Casa de Zafra, este singular edificio nazarí del siglo XIV-XV ubicado en pleno centro del Albaicín, ha sido la sede de una original exposición de 45 piezas, entre esculturas, cuadros y piezas de esmalte y vidrio,   realizadas todas ellas con un 80% de sus componentes de residuos que habitualmente se depositan en los contenedores de reciclaje. 
 
El principal objetivo de esta iniciativa ha sido fomentar la conservación del medio ambiente, incidiendo en el reciclaje y la reutilización de los residuos desde un enfoque innovador y didáctico, que nos ayude a concienciar a toda nuestra sociedad a conseguir un futuro más limpio y sostenible. 
 
El diseño de la muestra ha optado por la economía circular como hilo conductor porque este criterio se adapta muy bien al concepto de las obras expuestas, ya que en definitiva la materia prima del concurso ha sido la utilización de residuos, que debemos introducir en el ciclo de la vida a través de la reutilización. 
 
Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el pasado 5 de junio, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, entregó los galardones a los mejores trabajos de la muestra-concurso cuyas categorías coincidían con el color de los contenedores de reciclaje: la amarilla, azul y la verde. Así, una veintena de alumnos recibieron  premios económicos que oscilaron entre los 700 y los 150 euros, junto a tres menciones de honor. 
 
Entre los premiados por su valor artístico destacó una gran tortuga y un gorila de cartón, una libélula de envases de plástico, una autóctona chumbera con botellas de vidrio o un gato hecho con latas. Todos ellos han sido objeto de multitud de fotografías de los miles de personas extranjeras y granadinas que han visitado esta muestra y ahora formarán parte del aula medioambiental que el Ayuntamiento de Granada tiene en el Ecoparque, para que puedan ser contemplados por los escolares que asisten a estas instalaciones durante el curso escolar. 
 
Junto a estas piezas,  ha habido también una amplia oferta de variadas propuestas, que van desde pájaros de cartón, peces de lata y metal, cuadros con rollos de papel o platos con cristal y esmalte, a una sección especial de piezas de vestuarios realizados con vasos de plástico, estropajos de aluminio, papel de periódico y embalar e incluso con bayetas de cocina, metal o retales textiles.