Descárgate la nueva App de Sierra Nevada

La marcha para recordar La Desbandá llega a Almuñécar

Ciudadanía - IndeGranada - Sábado, 10 de Febrero de 2018
Llegada de la marcha a la provincia de Granada.
Ayto.Almuñécar
Llegada de la marcha a la provincia de Granada.

La marcha de La Desbandá ha llegado a Almuñécar procedente de la vecina localidad malagueña de Nerja en su ruta hacia Almería con la participación de casi un centenar de personas. 

Era poco antes de las doce del mediodía cuando la marcha entraba en el municipio sexitano y por consiguiente en la provincia de Granada por el puente antiguo de Cantarriján. Fue un momento emotivo para muchos y quisieron plasmarlo gráficamente. Y es que la zona fue una de las más castigadas por la aviación y armada en el ataque a la población civil que huía de las tropas franquistas en 1937 y por tanto se produjeron muchas bajas, tal y como recordaban algunos de los participantes en la marcha que recuerda aquella masacre. 

Tras recorrer Cerro Gordo y cruzar la localidad de La Herradura la expedición llegó a la zona de Cotobro, cerca de la playa, donde procedieron a recargar fuerzas con la comida del mediodía.

Según ha informado el Ayuntamiento de Almuñécar, los participantes, un año más, harán alto esta noche en el complejo de la Piscina Cubierta y el Pabellón de Deportes de Almuñécar, donde además de asearse pasaran la noche para continuar este domingo en una nueva etapa hacía Motril. Antes, esta noche, desde las 21.00 horas, asistirán a un recital flamenco  en el auditorio de la Casa de la Cultura sexitana, que lleva por título: “En recuerdo a La Desbandá”, contando con el cante de Paco Moyano y la guitarra de Antonio de la Luz. La entrada  será libre hasta completar aforo. 

Esta es la segunda jornada que Almuñécar dedica a recordar y homenajear a los que protagonizaron la “Desbandá”, ya que el pasado jueves se procedió al descubrimiento de un placa que tuvo como marco la céntrica plaza de Los Caños de la Carrera. El acto, organizado por el Ayuntamiento sexitano y presentado por el edil de Izquierda Unida, Fermín Tejero, reunió a varias decenas de personas entre ellas la edil de Cultura y Educación, Olga Ruano (Más Almuñécar), junto a otros concejales del  PA, PSOE e IU. 

Con una interpretación del “El canto de los pájaros” a cargo del músico de chelo, Umberto Jiménez, concluía este primer acto que abría el programa de conmemoración y homenaje a cientos de miles de personas que protagonizaron La Desbandá.

Tras este homenaje conmemorativo tuvo lugar la proyección de la película documental “Pantalones a la Luna” La Desbandá, de Paula García Pozuelo, junto con una mesa redonda posterior donde participaron: José García Llorente, doctor en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la asociación 14 de Abril Costa;  Ángel Ortega Fernández, licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Granada y  Francisco Robles Rodríguez, secretario de Memoria Histórica y Democrática del PSOE de Granada. 

Este domingo los miembros de la II Marcha de la Desbandá seguirán adelante en una nueva etapa de las once realizarán hasta llegar el próximo sábado día 17