Una marcha de Alomartes a Íllora reclama la readmisión de una trabajadora despedida de la granja escuela Parapanda

Ciudadanía - IndeGranada - Domingo, 23 de Octubre de 2016
Imagen de la marcha entre Alomartes e Íllora.
USTEA
Imagen de la marcha entre Alomartes e Íllora.

Según ha informado el sindicato USTEA, la campaña de apoyo a una trabajadora despedida "por su labor sindical" en esta granja escuela comenzó el pasado mes de julio, siendo la última movilización el sábado 22 de octubre. La manifestación, que comenzó en el centro de trabajo en Alomartes y finalizó en Íllora, reivindicaba la readmisión y la recuperación del puesto de trabajo de esta trabajadora, denunciando la situación de "precariedad laboral" que durante años se ha estado produciendo en esta empresa, exigiendo el reconocimiento de los derechos laborales y el cumplimiento del convenio. 

La protesta contó con el apoyo de la Asamblea Interprofesional de Granada, la Asamblea Feminista Unitaria, Marchas por la Dignidad, Stop desahucios, además de sindicatos y partidos políticos. Convocada por el sindicato USTEA al que pertenece la trabajadora despedida, contó con la participación de un centenar de personas venidas desde distintos puntos de la provincia. La manifestación también fue apoyada puntualmente por algunos vecinos y vecinas de Alomartes e Íllora, que se solidarizaron con la trabajadora despedida.

El pasado mes de mayo la Inspección de Trabajo puso en evidencia la realidad de las condiciones laborales en que algunas trabajadoras se encontraban en esta empresa, pues estaban sin contrato de trabajo. Se constituyó la sección sindical, nombrando delegada a la trabajadora, quien denunció la situación. La primera acción de USTEA fue convocar una reunión con la empresa para negociar "una mayor estabilidad laboral" para el conjunto de la plantilla, pero "la reacción de la empresa fue despedir a los dos días a la delegada de dicha sección sindical".

La campaña seguirá con nuevas movilizaciones de cara al juicio que tendrá lugar el 9 de noviembre, donde se pedirá que se reconozca el despido nulo y la readmisión de la trabajadora despedida.