Maracena hará un censo canino a partir de las heces para reducir los excrementos de perro en las calles

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 12 de Septiembre de 2016
El alcalde de Maracena y el representante de la empresa que hará el censo.
Ayto. Maracena
El alcalde de Maracena y el representante de la empresa que hará el censo.

El Ayuntamiento de Maracena es pionero en la provincia en la implantación de un Servicio de Genotipado, Análisis, Registro y Almacenamiento de muestras caninas para la creación de un censo canino que reduzca y elimine los excrementos de la ciudad, según informa el Consistorio.

La empresa encargada de llevar a cabo este servicio será Biotech Business International, que tiene una amplia experiencia en estos trabajos, tal y como demostró hace ya dos años en la ciudad de Xátiva. “A los pocos meses de la implantación los resultados son notables. En esta ciudad hubo una reducción del 80% de los excrementos recogidos”, ha explicado el gerente de BBI, José Antonio Mateos.

Este servicio cuenta con la puesta en marcha de tres fases: informática, para adaptar el programa de gestión del censo bajo licencia de uso en el servidor que se disponga a tal fin; la de genotipado a partir de muestra de sangre, y la de genotipado a partir de muestra de heces.

“Desde el Ayuntamiento de Maracena estamos muy contentos de poder poner en marcha este proyecto porque era un compromiso con nuestra ciudadanía”, ha explicado el alcalde de Maracena, Noel López, que además es el primer municipio de la provincia de Granada donde se comienzan a realizar este tipo de actuaciones.

“Los excrementos de los animales en las calles son un problema bastante acuciante, y nuestro objetivo es el de reducirlo, y especialmente, concienciar a la ciudadanía de la necesidad de un comportamiento más respetuoso con su entorno”.

Este Censo Canino no solamente servirá para determinar el comportamiento del dueño y del perro, y si se han dejado los excrementos en la calle, sino que además, servirá para garantizar que estos animales “viven conforme debe ser, que están cuidados y atendidos y no soportan condiciones vulnerables”, asegura López.

Tal y como ha explicado Mateos, “la identificación genética es como una matrícula para perros, que permite conocer la actividad del can”.

Maracena pone en marcha, de esta forma, una herramienta para determinar a las personas más imprudentes que no actúan de forma cívica con sus perros.

“Próximamente se iniciará una campaña de comunicación que dará a conocer este proyecto para que resulte lo más sencillo posible, y desde luego, para pedir la colaboración de nuestros vecinos y vecinas”, ha informado el alcalde de Maracena.