Sanidad Pública de Andalucía, en las mejores manos

Manifestación en Granada y otras 30 ciudades para pedir que se prohíba la caza con perros

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 23 de Enero de 2018
Cartel de la convocatoria de manifestación.
NAC
Cartel de la convocatoria de manifestación.

La plataforma NAC (No A la Caza con galgos y otras razas) organiza por noveno año consecutivo manifestaciones a escala nacional para reivindicar un cambio legislativo que prohíba la caza como actividad legal en España. En esta ocasión, las manifestaciones se celebrarán el domingo 4 de febrero a las 12h en 31 ciudades, entre ellas Granada. Partirá de los jardines del Triunfo y terminará en la plaza del Carmen, frente al Ayuntamiento. 

Febrero marca el final de la temporada de caza, "cuando se intensifica el abandono y matanza de galgos, podencos y otras razas de perros", afirma la plataforma. Como prioridad, NAC reclama la eliminación de la caza con perros "por el maltrato que conlleva (perros abandonados o asesinados si no sirven para cazar o a los pocos años cuando no son útiles, perras usadas incontroladamente para criar, crueles entrenamientos y condiciones de vida, etc.)". Para ello exige también la aprobación de una ley estatal de protección animal que cumpla sin trabas su cometido. 

En estos objetivos, NAC asegura contar con el apoyo de 491 asociaciones, plataformas y partidos políticos, lo que supone un notable incremento con respecto a las del año pasado (326). Esta cifra "refleja el repudio social cada vez mayor hacia la caza y el maltrato animal que supone". Y no solo en España, sino también fuera de nuestras fronteras, ya que, por ejemplo, según explica NAC, en otros países europeos desde hace varios años se vienen celebrando también manifestaciones en las que protectoras y adoptantes de perros españoles usados para cazar reivindican un cambio de legislación en España y el fin del maltrato animal. Las próximas previstas son: 27 de enero en Colonia (Alemania), 3 de febrero en Dijon y 4 de febrero en París y Lyon (Francia) y Verona (Italia).

Único país europeo que permite la caza con perros

España es el único estado de la UE que todavía permite la caza con galgos, dice la plataforma, ya que en otros países europeos se prohibió hace décadas. “La caza es un negocio y los perros que ya no sirven a los cazadores se desechan. Las protectoras están saturadas de perros abandonados, no pueden encontrar un hogar para todos ellos en España y por eso muchos tienen que ser adoptados en el extranjero. Pero no es la solución, las leyes deben cambiar. No podemos seguir consintiendo que se ahorque o se tire a pozos a perros, o se los abandone impunemente en el siglo XXI en un país supuestamente desarrollado”, afirma David Rubio, portavoz de la plataforma NAC.

¿Sabías qué…?

• En España hay unos 200.000 galgos con chip, pero la cifra total puede llegar a los 600.000 porque muchos otros no lo tienen al estar en manos de criadores ilegales o de cazadores que los mantienen en rehalas ocultas en bunkers, zulos, cuevas o instalaciones de difícil acceso o poco transitadas, informa NAC. "El sufrimiento de estos perros no es visible y ni se imagina, sobre todo en entornos urbanos, pero se perpetúa en muchos ámbitos rurales donde se les considera meras herramientas de trabajo, sin capacidad de sentir dolor, hambre, sufrimiento… Por ello es difícil dar cifras, pero las saturadas protectoras calculan que más de 50.000 perros “de caza” son maltratados o mueren cada año". 

• Cerca de 140.000 perros y gatos son abandonados al año en España (según Fundación Affinity, 2015), pero en realidad hay muchísimos más, ya que muchos se encuentran perdidos o mueren en campos o carreteras y no se contabilizan. 

• Según datos de la Guardia Civil, alrededor del 40% de los perros afectados por algún tipo de maltrato animal son galgos y otros perros de caza. 

• Más de 21.600 millones de animales considerados “presas” son asesinados al año a causa de la caza (datos del INE, 2013).

Sobre NAC

Plataforma NAC (No a la Caza con galgos y otras razas de perros) se creó en 2010. "Somos una asociación apartidista, aconfesional y antiespecista sin ánimo de lucro, cuyo fundamental objetivo es concienciar y promover el respeto y los intereses individuales de los animales no humanos, especialmente aquellos relacionados con la caza, así como hacer valer y ampliar sus derechos. Organizamos manifestaciones en numerosas ciudades españolas y apoyamos otras que apoyan nuestra causa fuera de nuestro país. También celebramos jornadas informativas y otros actos culturales de sensibilización", explica el colectivo.