Loading
Hay otras nueve personas heridas

Luto en Vélez de Benaudalla por la muerte de un joven cooperante granadino en la India

Ciudadanía - IndeGranada/Europa Press - Sábado, 5 de Agosto de 2017
Francisco Pedrosa Gijón y tres personas de Ronda fallecieron al chocar el minibús en el que viajaban con un camión, tras visitar las actividades de la Fundación Vicente Ferrer en el país asiático.

Estado en que quedó el minibús tras el fatal accidente. rtve.es

La localidad granadina de Vélez de Benaudalla está de luto por la muerte de su vecino Francisco Pedrosa Gijón, de 31 años, uno de los cuatro fallecidos, todos ellos andaluces, los otros tres de la localidad malagueña de Ronda, en un trágico accidente ocurrido a miles de kilómetros, en la India, cuando el minibús en que viajaban chocó con un camión. Hay otros nueve heridos, dos de ellos graves.

Francisco Pedrosa se encontraba en la India para para visitar los proyectos e iniciativas que tiene en ese país la Fundación Vicente Ferrer, según confirmó el alcalde de Vélez Benaudala, Francisco Gutiérrez.

El accidente de tráfico se produjo por la mañana tras una colisión frontal entre un camión y el minibús en el que viajaban los cuatro andaluces fallecidos junto con otros nueve heridos españoles, en el estado de Andhra Pradesh, al sur de la India. Las otras personas fallecidas son Josefa Morán Molinillo, Vicente Pérez Moreno y María Nieves López Navarro.

Los cuatro formaban parte de un grupo de 13 personas, una expedición conformada por un grupo de amigos y colaboradores de la Fundación Vicente Ferrer que visitan asiduamente los proyectos de la entidad en India para conocer a los niños a los que apadrinaban, así como a las mujeres del proyecto 'De mujer a mujer'.

“Cabe destacar que este joven se encontraba en la India en su condición de cooperante internacional a través de la Fundación Vicente Ferrer, una labor encomiable y digna de destacar”, destacó la diputada socialista Elvira Ramón, en un comunicado de pésame difundido por el PSOE provincial.

El minibús en el que viajaban los turistas españoles fue arrollado frontalmente por el camión, que viajaba a gran velocidad en sentido contrario y que perdió el control. El diario 'The Hindu' informó de que el conductor del camión está bajo custodia policial.

El accidente tuvo lugar en torno a las 10,00 horas cerca de la localidad de Punganur a la altura de Yetlavanka. El minibús tenía como destino final Puducherry. La colisión frontal fue tan grave que dejaó completamente destrozada la parte delantera del vehículo y causó mutilaciones.

Fuentes diplomáticas confirmaron también a Europa Press la muerte, además de los cuatro españoles, del conductor, indio, del minibús. El cónsul español en Bombay se trasladó a Bangalore, la ciudad en la que están siendo atendidos los heridos en el siniestro, dos de ellos "muy graves", según fuentes de la Fundación Vicente Ferrer, cuyos proyectos en el país asiático habían visitado el grupo de 13 andaluces implicados en el accidente, todos de Ronda, excepto el joven granadino.

Anna Ferrer y Jordi Folgado, presidenta y director de la Fundación Vicente Ferrer, manifestaron la consternación de todo el equipo de la organización ante la muerte de cuatro "amigos y colaboradores". Folgado explicó que el grupo "salió a primera hora del campus de la Fundación, donde habían ido a visitar los proyectos en el estado de Andhra Pradesh de la India, como han hecho muchos años, y, transcurridos unos 200 kilómetros su vehículo chocó contra un camión. Cuatro de los ocupantes y el conductor del minibús fallecieron y el conductor del camión ha sido detenido".

Muestras de condolencia

Tras conocerse el suceso, llegaron diversas muestras de condolencia y pésame. La Casa Real expresó su pésame a la familia de los cuatro andaluces fallecidos desde su cuenta oficial en la red social Twitter. La Familia Real quiso mostrar su apoyo a las víctimas de este accidente, así como a la Fundación Vicente Ferrer.

También la Junta de Andalucía, a través de su presidenta, Susana Díaz, lamentó el fallecimiento de los cuatro andaluces por medio de su cuenta personal de Twitter, recogida por Europa Press. Díaz mostró su pésame "y el del Gobierno andaluz" por las cuatro víctimas mortales. Igualmente, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, hizo lo propio: "Mi pésame a los familiares de los que han perdido su vida en India. Entregaban parte de su vida a ayudar a los demás en la Fundación Vicente Ferrer", expresó el dirigente popular andaluz en un su cuenta personal en Twitter.

En Granada, el PSOE provincial, a través de la secretaria de Organización, Elvira Ramón, en nombre de toda la agrupación provincial, lamentó el fallecimiento del joven granadino, y del resto de cooperantes. Los socialistas granadinos transmitieron “su más sentido pésame y todo su cariño” a la familia y amigos de Francisco Pedrosa Gijón por el lamentable suceso que le ha costa la vida a él y a sus tres compañeros.

Tres días de luto

El Ayuntamiento de Vélez de Benaudalla celebró la misma tarde de este sábad un pleno Pleno con carácter extraordinario en el que aprobó por unanimidad de todos los grupos --PSOE, PP e IU-- decretar tres días de luto por el fallecimiento de su vecino.

Según indicó a Europa Press el alcalde de Vélez de Benaudalla, Francisco Gutiérrez (PSOE), el Pleno decretó tres días de luto por el joven vecino y por los otros tres fallecidos, así como las banderas oficiales ondearán a media asta y lucirán crespones negros.

Igualmente, el Ayuntamiento convocó a todos los vecinos a participar este domingo, a las 12,00 horas, en una concentración y minuto de silencio en homenaje de las víctimas de este trágico accidente, acto en el que también se leerá un manifiesto en su recuerdo.

También en Ronda se han decretado tres días de luto por la muerte de sus tres personas vecinas.