Ven, conoce la provincia de Granada.

La lucha de Extinction Rebellion contra el cambio climático, presente en el Zaidín Rock

Ciudadanía - IndeGranada - Domingo, 15 de Septiembre de 2019
Celtas Cortos y otros dos grupos del festival animaron al público a participar en las acciones que promueve el grupo ecologista para forzar a los gobiernos a actuar frente a la crisis climática.
Miembros de Extinction Rebellion Granada, en el Zaidín Rock.
IndeGranada
Miembros de Extinction Rebellion Granada, en el Zaidín Rock.

La lucha contra el contra el cambio climático ha estado presente en el Zaidín Rock, donde cada uno de los tres días de conciertos una de las bandas que actuaban lanzaron mensajes de apoyo a las peticiones del movimiento social Extinction Rebellion, que cuenta en Granada con uno de los grupos más activos a nivel nacional y cuyos miembros montaron durante el festival un expositor para informar de sus acciones que pretenden concienciar a la sociedad y forzar a los gobiernos a actuar contra el calentamiento global y la crisis ecológica en la que nos encontramos. 

El jueves, uno de los miembros de grupo Fajalauzza animó al público a participar el próximo día 7 de octubre en Madrid en la Rebelión Internacional que se inicia en varias ciudades del mundo con acciones de desobediencia civil a la que asistirán numerosos miembros de Extinction Rebellion Granada. El segundo día de conciertos, el viernes, fue la banda Funkdación la que lanzó el mensaje al público portando una camiseta de XR (como se conoce a Extinction Rebellion).

Y el sábado, el grupo cabeza de cartel, Celtas Cortos, eliminó una canción del repertorio previsto en su concierto para dedicar ese tiempo a apoyar las acciones de Extinction Rebellion contra el cambio climático. Su cantante, Jesús Cifuentes, alertó al público sobre el futuro de un planeta "con el que estabamos acabando" y elogió la "revolución" y la "lucha civil organizada" que promueve Extincton Rebellion. 

"Nos están matando"

El líder de Celtas Cortos leyó a las miles de personas que asistieron al concierto las tres demandas de Extinction Rebellion: Que los gobiernos digan la verdad sobre la crisis climática, que se tomen medidas drásticas y urgentes para reducir a cero las emisiones de gases de efecto invernadero para 2025 y que asambleas ciudadanas vigilen que esas medidas se están cumpliendo.

"Nos están matando", clamó Jesús Cifuentes al público, "y os pido que os suméis a la rebelión que se inicia el día 7 de octubre en Madrid". 

Vídeo de la intervención del cantante de Celtas Cortos: 



Extinction Rebellion organiza junto con 2020 Rebelión por el Clima la Segunda Semana Internacional de la Rebelión XR, alineada con otras movilizaciones convocadas contra "la inacción de los gobiernos" ante la crisis cliimática y ecológica, en la que. XR llevará a cabo "acciones disruptivas" el 7 de octubre en grandes ciudades de todo el mundo como Londres, Madrid, Buenos Aires, Nueva York, Auckland, París, Berlín, Praga o Melbourne.

"En vista de la pasividad de los gobiernos del mundo ante la gravísima crisis ecológica y civilizatoria y la extinción masiva de especies que estamos viviendo, desde la sociedad civil global nos rebelamos bajo la exigencia ética de no legar un planeta moribundo a las generaciones más jóvenes y futuras, ni al resto de especies que habitan la Tierra. La situación nos obliga a optar por la desobediencia civil no violenta. Rebeldes de diversos puntos de la península y archipiélagos acudirán a esta llamada", indica el movimiento ecologista.

El 7 de octubre de 2019 en Madrid será la acción de desobediencia civil pacífica de XR España. "Reclamaremos responsabilidad y acción política dada la gravedad de la situación y exigiremos que declaren la emergencia climática y ecológica de acuerdo a nuestras tres demandas: decir la verdad, actuar ahora y asambleas ciudadanas".

Extinction Rebellion, junto a Fridays For Future y otros movimientos ecologistas presentó a principios de este mes en el Ayuntamiento de Granada la petición para que se declare en la capital el estado de emergencia climática, como ya ha hecho la Diputación granadina y municipios como Salobreña.