Recicla la ropa que ya no usas. Es un mensaje del Ayuntamiento de Granada

Los trabajadores del Centro de Drogodependencias protestan contra el traslado a Ogíjares

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 15 de Mayo de 2015
El cambio se debe a la cesión del hospital de San Juan de Dios, su actual sede, a la orden religiosa.
Los trabajadores durante la protesta.
UGT
Los trabajadores durante la protesta.

Los trabajadores del Centro Provincial de Drogodependencias (CPD), dependiente de la Diputación, se han concentrado hoy en la entrada del Hospital de San Juan de Dios, actual sede, para protestar por el traslado de este servicio a la Casa Cuna, en el término de Ogíjares, una vez que el edificio del hospital ha sido por la corporación provincial a la orden religiosa.

Los trabajadores del centro, que han constituido una comisión para el mantenimiento allí del servicio, creen que el traslado fuera de la capital será muy perjudicial para los usuarios, ya que empeorará la accesibilidad al situarse fuera de la capital, donde se concentra toda la red de asistencia a drogodependientes, que incluye, además del CPD, servicios como la dispensación hospitalaria de metadona o el apoyo a los sin techo. De esta forma, los empleados sostienen que sacar el CPD de la capital desalentará a las personas con problemas de adicciones de incorporarse o seguir con los tratamientos.

Atiende a 57 municipios

El Centro Provincial de Drogodependencias atiende a usuarios de la capital y de 57 municipios (hay otros diez centros comarcales), cuenta con 25 trabajadores y y cuatro equipos multidisciplinares compuestos por médicos, trabajadores sociales, psicólogos y educadores, además de un laboratorio de análisis toxicológico y otros servicios administrativos. En los primeros seis meses de 2014 gestionó 7.600 citas y atendió a 1.548 personas con problemas de drogadicción y otras adicciones. Los trabajadores creen que los usuarios de los municipios fuera de la capital serán los más perjudicados, por las dificultades de trasladarse desde esas localidades hacia Ogíjares, frente a la facilidad que tienen ahora de desplazarse hasta la capital.

La protesta de los empleados contó con el apoyo de Vamos Granada, cuya candidata a la Alcaldía de la capital, Marta Gutiérrez, se mostró partidaria de llegar a un acuerdo con la orden de San Juan de Dios para que el CPD pueda seguir prestando servicio en el hospital.