Ven al Parque de las Ciencias

El Centro Provincial de Drogodependencias mantiene su servicio de forma telefónica y telemática

Ciudadanía - E.P./IndeGranada - Lunes, 30 de Marzo de 2020
Atención por Internet.
diputación
Atención por Internet.

Los centros de atención a las drogodependencias y adicciones que dependen de la Diputación de Granada han reconvertido su metodología de trabajo para adaptarse al estado de alarma derivado de la pandemia originada por el Covid-19 y han puesto en marcha un sistema de atención telefónica y telemática.

Los 36 profesionales de la medicina, psicología, trabajo social, educación y personal administrativo y de recepción atenderán así a las 1.926 personas que actualmente se encuentran en tratamiento en el Centro Provincial de Drogodependencias y Adicciones ubicado en el Hospital de San Juan de Dios, Centros de Adicciones de Motril, Iznalloz y COIS Norte, en el barrio de Almanjáyar.

De hecho, durante el periodo comprendido entre el 16 y el 27 de marzo se han atendido casi de 1.000 consultas telefónicas (927) entre las citas programadas y las demandas de información recibidas en los servicios de recepción de los centros, según informa en una nota la Diputación de Granada.

"Las citas presenciales que teníamos programadas se han reconvertido en citas telemáticas y/o telefónicas; ahora médicos, psicólogos, trabajadoras sociales y educadores ofrecemos a los usuarios la ayuda psicológica, farmacológica y apoyo socioeducativo llamándoles directamente a sus domicilios e interesándonos por su estado", ha explicado la directora del CPD, Blanca Molina, que ha subrayado la importancia de que estas personas "permanezcan tranquilos sin salir de casa".

Molina ha recordado que se trata de un colectivo especialmente vulnerable debido a su estilo de vida caracterizado en algunos casos, por una desestructuración en su vida diaria, que junto con la presencia de enfermedades asociadas al consumo de drogas, como tuberculosis, hepatitis, SIDA y otras patologías, les hacen ser más vulnerables al contagio y transmisión. Por ello se están tomando todas las medidas preventivas posibles a fin de evitar riesgos.

"Estas llamadas directas que se realizan tanto a pacientes como familiares están siendo muy bien recibidas por su parte, agradecen mucho que estemos pendientes de sus necesidades y se dan cuenta de que no están solos y que pueden contar con nosotros como siempre, también en esta difícil situación", ha afirmado.

Opioides

En el caso de los adictos a opioides y los que siguen necesitando alguna otra medicación, se revisa que no les falten sus tratamientos a través de los continuos contactos telefónicos que se mantienen con los Centros de Atención Primaria de Salud y Salud Mental para que puedan ser dispensados en las farmacias.

También se gestionan desde el GPD las necesidades farmacológicas de los pacientes sin hogar que están alojados en el dispositivo creado en el Palacio de Deportes de Granada para que sus tratamientos no sean interrumpidos por esta situación "y puedan permanecer tranquilos evitando que deambulen por la ciudad".

"En esta situación de difícil acceso a drogas ilegales hay personas que no pueden consumir, por lo que les facilitamos apoyo psicológico y farmacológico a distancia para evitar el síndrome de abstinencia para que puedan permanecer en casa", ha manifestado la responsable del CPD, que también ha apuntado que las nuevas formas de comunicación a través de Internet permiten estar interconectados a nivel profesional para ofrecer las respuestas interdisciplinares que estos problemas requieren.

En el Centro Provincial de Drogodependencias (CPD) para facilitar la atención telefónica y dar mayor cobertura se han habilitado cinco líneas telefónicas conectadas con los teléfonos particulares de las profesionales del Servicio de Recepción, Secretaría y Dirección: 958 20 21 01 (con tres extensiones) 958 20 23 06 y 958 20 21 05.

Además, en los Centros de Tratamiento Ambulatorio de Motril, COIS Norte e Iznalloz, se mantienen los números de teléfono habituales: Motril, 958 60 45 47; COIS Norte, 958 15 21 07, e Iznalloz, 958 38 43 54.