Un libro enseña a los escolares de Vegas del Genil a romper tópicos sobre el autismo

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 19 de Abril de 2017
Ayudar a los niños de Primaria del colegio Virgen de los Remedios de Ambroz, en Vegas del Genil, a romper tópicos sobre los niños con autismo. Con este objetivo, el centro ha acogido la presentación de “Bigotes y Tomás”, un libro infantil sobre autismo, en la que ha participado su autora, Raquel Fresneda Rodríguez.
Presentación del libro 'Bigotes y Tomás'.
Ayto. Vegas Genial
Presentación del libro 'Bigotes y Tomás'.
  • El colegio Virgen de los Remedios de Ambroz acoge la presentación de “Bigotes y Tomás”, un libro infantil sobre autismo, en la que ha participado su autora, Raquel Fresneda Rodríguez

Durante un rato, la escritora, que también es psicóloga y voluntaria de la asociación Conecta (Asociación Provincial de Familiares de Personas con Trastorno del Espectro Autista de Granada) compartió un rato de charla con un grupo de 60 escolares de quinto y sexto de Primaria, a quienes resolvió todas sus dudas sobre los niños con autismo y les explicó las formas más adecuadas para comunicarse con ellos. 
 
Al acto asistieron también Elisa Vílchez, presidenta de la asociación Conecta; Sandra Casanova, maestra de pedagogía terapéutica especializada en autismo) la concejala de Educación del Ayuntamiento de Vegas del Genil, Carmen Gutiérrez, y la presidenta del AMPA del centro, Elena Manely.
 
La cabeza ‘en otro mundo’
El protagonista del libro es Tomás, un niño autista que tiene su cabeza en otro mundo, y al que los niños pueden ayudar para que su cabeza esté en este. Los escolares de Ambroz pudieron aprender así que el autismo exige una forma de comunicación y relación distinta, pero no imposible, y plantearon a las especialistas todas las dudas sobre esta materia.
 
La concejala de Educación destacó que esta actividad forma parte de la Semana del Libro organizada por el centro y el Ayuntamiento, en la que el AMPA se ha volcado para organizar actividades en torno al libro. 
 
La edil apuntó que la presentación de “Bigotes y Tomás” en el centro “es un evento muy importante, porque nos ayuda a educar a nuestros escolares de forma inclusiva, y que sean los propios niños y niñas el motor de la integración, conociendo cómo funcionan y cómo se deben tratar a otros niños con necesidades educativas especiales”.