A título póstumo, se le ha impuesto la Gran Cruz de la Orden al Mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo

Lágrimas de dolor y reconocimiento a la Guardia Civil en la despedida al agente asesinado en Huétor Vega

Ciudadanía - M.A. - Martes, 16 de Octubre de 2018
Solemne misa funeral en la Catedral para rendir un último homenaje a José Manuel Arcos.
La familia, rota de dolor, sigue al féretro con los restos mortales del agente portada por sus compañeros.
IndeGranada
La familia, rota de dolor, sigue al féretro con los restos mortales del agente portada por sus compañeros.

Solo los aplausos y los vivas a la Guardia Civil han roto esta mañana el silencio en el funeral de José Manuel Arcos, el agente que fue asesinado este lunes en Huétor Vega por un delincuente habitual. 

A las 9.30 horas llegaba, procedente de la Comandancia donde ha estado instalada la capilla ardiente, el féretro con los restos mortales del agente a la Catedral, en una mañana gris y lluviosa, la más fría de las registradas hasta ahora en el otoño granadino. Centenares de personas aguardaban esa llegada, la mayoría compañeros de la Guardia Civil y del resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que han vivido como propia la tragedia.





La familia, rota de dolor, llega a la Plaza de las Pasiegas.

Una tragedia cuyo impacto se reflejaba en sus rostros. Y, de manera descarnada, en los de la familia. Su viuda, con el tricornio del agente fallecido entre sus manos, y abrazada por sus dos hijos y otros familiares. "¿Por qué te has ido"?, se ha escuchado a la salida del funeral cuando el féretro era de nuevo introducido en el coche fúnebre. Un mensaje desgarrador unido a las lágrimas que ni familiares, ni agentes, ni las personas que aguardaban a las puertas de la Catedral han podido reprimir.



El hijo del agente besa el féretro de su padre.

El funeral ha sido oficiado por el arzobispo de Granada, Javier Martínez, quien ha lamentado esta "realidad tan cruda" y esta muerte "tan violenta, inesperada y dolorosa" de un "servidor público que hace que de noche vivamos más seguros", según informa Europa Press. En el funeral también ha intervenido uno de los compañeros de José Manuel Arcos Sánchez. "Hoy hacemos nuestro último servicio juntos, qué extraño será no escuchar tus consejos", ha comenzando diciendo, tras lo que ha destacado la "solidaridad infinita" y "valentía única" de este agente, al que ha hecho la promesa de que su familia "jamás estará sola".

A la misa han asistido el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, y el director de la Guardia Civil, Félix Azón, además de la consejera de Justicia e Interior de la Junta, Rosa Aguilar, y otras autoridades, entre ellos el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, y la fiscal superior de Andalucía Ana Tárrago. Junto a ellos el presidente de la Diputación, José Entrena; la delegada de la Junta en Granada, Sandra García; el alcalde de la capital, Francisco Cuenca, y concejales de la corporación, tanto del gobierno, como Raquel Ruz, encargada de Protección Ciudadana, como de la oposición, entre ellos Rocío Díaz (PP), Manuel Olivares (Cs) o Luis de Haro-Rossi (Vamos Granada). Han acudido también la vicepresidenta del Parlamento, Teresa Jiménez, y la diputada socialista Elvira Ramón, además del presidente del PP provincial y senador, Sebastián Pérez. 

Una Guardia Civil que "se ocupa y preocupa hasta la vida" por la ciudadanía, dice el ministro

El ministro ha tenido palabras de reconocimiento para el agente, que es "una muestra clara de cómo la Guardia Civil se ocupa y se preocupa hasta la vida" por velar por la ciudadanía y construir un "espacio tranquilo y de paz". También ha trasladado su apoyo a la compañera que patrullaba con José Manuel Arcos, una agente en prácticas, que ha estado también en el funeral. De ella ha dicho que es "una mujer hecha y derecha, como las que forman parte de la Guardia Civil". 

A preguntas de los periodistas sobre si faltan chalecos antibala, que no llevaba el agente, Grande Marlaska ha señalado que no iba a entrar en "elucubraciones" y que todo eso está recogido en el atestado. "Hoy lo que debemos hacer es un homenaje y trasladar nuestro apoyo a la familia", ha añadido el ministro. 

A las puertas de la Catedral han formado los compañeros de la Guardia Civil, de la Policía Nacional y de la Policía Local para despedir al agente asesinado, mientras sonaba el himno del Instituto Armado. 



Salida del féretro con los restos mortales de José Manuel Arcos mientras se entonaba el himno de la Guardia Civil.

Este es el resumen de la trágica jornada del lunes: