Conmoción por la muerte del agente, condecorado y destinado en La Zubia

Un delincuente habitual asesina de un tiro a un guardia civil con su arma, tras interceptarlo en un control en Huétor Vega

Ciudadanía - Redacción El Independiente de Granada - Lunes, 15 de Octubre de 2018
Te ofrecemos el resumen más completo del asesinato del guardia civil esta madrugada en Huétor Vega, que ha conmocionado Granada y el resto del país.
Imagen del control donde fue detenido el presunto asesino del guardia civil José Manuel Arcos.
Indegranada
Imagen del control donde fue detenido el presunto asesino del guardia civil José Manuel Arcos.

El guardia civil José Manuel Arcos Sánchez (Granada, 1971) murió esta madrugada en el Hospital del PTS tras recibir un disparo mortal que le descerrajó a bocajarro un delincuente habitual, con el arma reglamentaria del agente, tras ser interceptado en un control en Huétor Vega.

El guardia civil fallecido, junto a una compañera en formación, le dio el alto previamente al sospechar del vehículo, un Ford Escort de color blanco, que circulaba a gran velocidad. La patrulla, como todas las operativas esta madrugada el área Metropolitana de Granada, había recibido el aviso de la central de un robo perpetrado en un bar de las Gabias, con las características del presunto asaltante y del coche que conducía.

El conductor se abalanzó sobre el agente y en el forcejeo el delincuente logró arrebatarle la pistola reglamentaria con la que le disparó, alcanzándole en la femoral.

Al darle el alto, el vehículo detuvo su marcha y salió de su interior el conductor, más tarde identificado como como Juan Antonio Moyano García, de 40 años, un delincuente habitual al que le constan numerosas detenciones, la última de ellas el pasado 26 de septiembre.

Uno de los controles en el Sur del Área Metropolitana.P.V.M.

El conductor y el agente hablaron durante un momento, para salir huyendo a pie el agresor que se escondió en una zona ajardinada, cercana al centro deportivo de Huétor Vega, donde fue interceptado. Allí se abalanzó sobre el agente y en el forcejeo el delincuente logró arrebatarle la pistola reglamentaria con la que le disparó, alcanzándole en la femoral. El agresor huyó corriendo.

La compañera trató de cortar la fuerte hemorragia, mientras dio aviso a la central de la Guardia Civil. Varios vecinos y vecinas salieron de sus casa para ver lo ocurrido. El agente herido fue trasladado por el coche patrulla a las urgencias del Hospital del PTS, próximo al lugar del homicidio, donde llegó a las cuatro y veinte de la madrugada.



El agente fue intervenido inmediatamente. El amplio equipo médico que le atendió en el quirófano no pudo, pese a los esfuerzos, reducir la herida de bala, incompatible con la vida, según fuentes hospitalarias. Murió cerca de las 8 de la mañana.

Cierre del Sur del Área Metropolitana, que posibilitó la detención

A esas horas, la Guardia Civil ya había identificado al autor del disparo. El vehículo en el que circulaba cuando se le dio el alto había sido robado. En el lugar de los hechos, el delincuente dejó abandonada una mochila que contenía un arma y cierta cantidad de dinero en metálico, procedente, al paracer del robo perpetrado en el bar de las Gabias.

En presencia de cámaras de televisión, fotógrafos de prensa y periodistas, el conductor fue sacado del vehículo y detenido en el suelo por varios agentes.

Cuando el agente aún se debatía entre la vida y la muerte, la Guardia Civil estableció una operación jaula, con un amplio y espectacular dispositivo de controles en todo el Sur del Área Metropolitana que se extendió, con el apoyo desde el aire de un helicóptero, a todas las carreteras de acceso a la capital granadina.

En los minuciosos controles, los agentes comprobaban el interior de los vehículos, registraban los maleteros y pedían la documentación de los ocupantes, como es habitual en este tipo de despliegues, aunque el operativo dispuesto esta mañana no se había practicado nunca antes por su envergadura, según fuentes policiales.

A las 9,25 horas, en el control establecido por una patrulla de la Guardia Civil de Albolote, en la carretera de Huétor Vega por la que se accede a la capital granadina por la rotonda del Serrallo, dio el alto a una furgoneta, cuyo conductor, respondía a la descripción del presunto asesino.

Con calma, le hacen bajarse de la furgoneta -que robó en su huida-, y le piden que abra el maletero. Cuando los agentes del control reciben el aviso por radio de que la furgoneta había sido sustraida y la descripción coincide, le apartan del vehículo y le arrojan al suelo donde le detienen. Todo ello, en presencia de cámaras de televisión, fotógrafos de prensa y periodistas, uer hacían su trabajo.

El detenido portaba el arma del guardia civil al que había asesinado de madrugada.

Helicóptero de la Guardia Civil de apoyo en la búsqueda. P.V.M.

Al apresado, con domicilio en la zona norte de la capital granadina, le constan numerosas detenciones policiales por robo, robo con violencia, tenencia ilícita de armas y violencia de género, la última por la Policía Local de Granada. La propia Policía Local, a través de su cuenta oficial de twitter, ha recordado que "apenas hace unas semanas" que actuaron con "este asesino", al que le intervinieron un arma simulada -ver fotografía bajo estas líneas-. "Hoy todas las personas de bien nos sentimos guardias civiles porque los disparos han sido para Arcos, pero también podrían haber sido para cualquiera de nosotros...", comienza uno de los tuits del hilo que la Policía Local ha dedicado a rendir un homenaje al agente y a la Guardia Civil.

La detención tras los hechos de este lunes se propagó entre los compañeros del agente muerto y muchos de ellos la celebraron en los propios controles, con la rabia contenida.

El presunto agresor permanece en dependencias de la Guardia Civil a la espera de pasar en las próximas horas a disposición de la autoridad judicial, que ha decretado el secreto de sumario.



Juan Antonio Moyano García, el detenido como presunto autor del asesinato del guardia civil.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) anunció que, llegado el momento procesal, se personará como acusación en la causa por la muerte del, a fin de que "caiga todo el peso de la ley" sobre el autor de estos hechos, mientras que la asociación Justicia para la Guardia Civil (Jucil) reclamó más medios materiales y humanos para hacer frente al incremento de hechos violentos relacionados con la delincuencia.

Un agente modélico

El guardia civil asesinado José Manuel Arcos Sánchez era un agente modélico, condecorado y amante del deporte. De 47 años, deja esposa y dos hijos. Residía en el Zaidín, en la capital.

Entre otras distinciones el agente asesinado recibió la Cruz a la Constancia en dos ocasiones, una de bronce y otra de plata, en 2008 y en 2017.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, impondrá mañana a título póstumo la Cruz de la Orden al Mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo, durante la misa funeral en la Catedral, que presidirá.

Ingresó en el cuerpo en 1993. A lo largo de su carrera ha ocupado diversos destinos, entre los que destacan los Puestos de La Calahorra (Granada), Valls (Tarragona), Jerez Marquesado (Granada) y la Comandancia de Tarragona. Actualmente estaba destinado en el Puesto de La Zubia (Granada). Gozaba de gran reconocimiento entre sus compañeros.
 

El agente asesinado, un guardia civil condecorado y modélico. Facebook

También era un amante del deporte, entre los que más destacaba, la bicicleta de montaña.

La capilla ardiente se ha instalado esta tarde en la Comandancia de la Guardia Civil de Granada. Mañana martes, a las 9,30 horas, tendrá lugar una misa-funeral en la Catedral de Granada.

Los restos mortales del agente fueron trasladados desde el Instituto de Medicina Legal hasta la Comandancia, en un cortejo que abrían agentes de la Guardia Civil motorizados y en el que también han participado otros vehículos de la Benemérita, así como de la Policía Nacional.



El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, impondrá mañana a título póstumo la Cruz de la Orden al Mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo, durante la misa funeral en la Catedral, que presidirá.

Elogios a la Guardia Civil y muestras de condolencias

Tras el asesinato, la Guardia Civil recibe múltiples muestras de afecto y reconocimiento a su labor.

Los ayuntamientos de La Zubia, en cuyo puesto de mando estaba destinado el guardia civil fallecido esta madrugada en la provincia de Granada, y de Huétor Vega, municipio donde ha ocurrido el tiroteo, convocaron minutos de silencio este mediodía en señal de duelo y decretaron tres días de luto.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como el líder del PP, Pablo Casado, y Ciudadanos, Albert Rivera, expresaron su pesar por el asesinato, así como la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, o el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

En Granada, desde el presidente de la Diputación y secretario general del PSOE de Granada, José Entrena, el PP de Granada o el líder provincial de Ciudadanos, Luis Salvador.

Así te hemos informado: