La Junta reúne a municipios y colectivos para promover la participación en la aprobación del Plan Especial de la Vega
El Gobierno andaluz ha reunido hoy en una jornada técnica a municipios y colectivos para continuar promoviendo la participación y el consenso en torno al Plan Especial de Ordenación de la Vega de Granada, cuyo objetivo es la conservación, protección y mejora de este espacio, y que en la actualidad está en fase de información pública.
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio abrió el pasado 9 de noviembre este trámite tras la aprobación inicial del Plan, un documento que se enmarca dentro de los instrumentos de planeamiento previstos en la Ley 7/2002 de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) y que afecta a unas 16.000 hectáreas, a 27 municipios y a medio millón de habitantes.
Por ello, la delegada del Gobierno andaluz, Sandra García, ha incidido en su relevancia, tanto por el número de ciudadanos sobre los que repercute, pero también por su impacto regulatorio en un espacio de gran singularidad no sólo vinculada al desarrollo agrario, económico y al empleo, sino también a otras actividades de carácter cultural, patrimonial, lúdico o deportivo.
“Con este Plan se pretenden ordenar todos esos usos de la Vega, hacerlos compatibles con un desarrollo sostenible y ofrecer una alternativa habitacional con oportunidades y servicios para que se pueda vivir en ella”, ha explicado.
Por su parte, la delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Inmaculada Oria, ha subrayado el consenso con el que nace este documento inicial y ha apostado por la aprobación de un Plan que sirva como instrumento con todas las garantías jurídicas y cautelas administrativas para que sea una realidad y pueda ser aplicado realmente.
La jornada ha reunido además a técnicos de la Consejería de Medio Ambiente, pero también a personal externo encargado de confeccionar el Estudio Ambiental Estratégico complementario, expuesto también a posibles alegaciones.
El documento ha contado con un trabajo previo participativo muy intenso y se encuentra a disposición de la ciudadanía toda la documentación técnica correspondiente hasta mediados de enero de 2018 en el portal web de la Consejería para la presentación de las correspondientes aportaciones.
A la aprobación provisional de este documento, que afecta a una superficie total de 15.880 hectáreas, integrando suelos de 27 términos municipales de la aglomeración urbana de Granada, seguirá la Declaración Ambiental Estratégica y la aprobación definitiva por resolución del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
Además de abordar la protección y activación del espacio agrario desde un enfoque integrador, el documento identifica las zonas de vega en base a las características de los modelos productivos agrarios y los sistemas de regadío que en ellas se desarrollan, estableciendo normas específicas de aplicación para preservar los valores asociados a la actividad agraria tradicional. En este sentido, se incluyen medidas de protección y revalorización del patrimonio cultural de la vega, asociado a la actividad agropecuaria que ha contribuido a la construcción de este territorio.