La Junta reordena el transporte metropolitano para facilitar el acceso al Hospital del PTS

Ciudadanía - E.P. - Jueves, 14 de Julio de 2016
Cuatro nuevas paradas para los autobuses metropolitanos en el entorno del PTS y una en la Avenida de la Innovación para los usuarios procedentes de la Costa y la Alpujarra.
La delegada del Gobierno andaluz y la de Fomento en una de las nuevas paradas.
J.M.G./Junta
La delegada del Gobierno andaluz y la de Fomento en una de las nuevas paradas.

La Junta de Andalucía ha reordenado el transporte metropolitano para facilitar el acceso de la población al Hospital del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS), con nuevas paradas de autobús para usuarios procedentes del cinturón granadino y la costa y la Alpujarra, e invertirá 242.000 euros en un ramal directo de giro con el objetivo de agilizar el tráfico en la zona.

Por ahora, más de 400 viajeros procedentes de los municipios del área Sur, Costa y Alpujarra han llegado ya directamente al PTS en la primera semana desde la puesta a pleno funcionamiento del Hospital, según han informado este jueves la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, y la delegada de Fomento y Vivienda, Mariela Fernández Bermejo. Una cifra que se incrementará a partir de octubre ya que estas semanas de estío son consideradas "valle", o de temporada baja.

La Junta ha colocado cuatro nuevas paradas de los autobuses metropolitanos en el entorno del PTS y ha modificado algunas líneas que tienen parada directa en el Hospital (Armilla, Ogíjares, Gójar, Dílar, La Zubia, Alhendín, Otura, Padul, Dúrcal y Nigüelas) para mejorar el servicio de transporte público entre la provincia y este espacio urbano.

Al mismo tiempo, con el objetivo de atender a la demanda de los usuarios procedentes de la Costa y de La Alpujarra ha establecido una parada en el PTS, en la Avenida de la Innovación, para los servicios procedentes de Motril, Salobreña, Játar, Albuñuelas, Alhama de Granada, Güajar, Orgiva, Ugíjar, Bérchules, Albondón, Pinos del Valle y Trevélez.

Asimismo, Fomento y Vivienda licitará en las próxima semanas la obra de remodelación del enlace de Ogíjares en el punto kilométrico 1 de la A 395, por importe de 242.000 euros, con el objetivo de que esté operativa en otoño. La actuación consiste en establecer ramales directos de giro hacia el Hospital desde el enlace de Ogíjares, sin tener que acceder a la glorieta. Se trata de una actuación similar a la que se ejecutó en el enlace de La Zubia. Además, dará continuidad al itinerario peatonal establecido desde Ogíjares por la carretera GR-3209, muy utilizado por bicicletas y peatones.

Según la delegada del Gobierno andaluz, "a todas estas actuaciones se sumará la puesta en marcha del Metropolitano, que mejorará la movilidad de toda el área metropolitana y también la accesibilidad al PTS". "Además, estamos diseñando en colaboración con los ayuntamientos el Plan de Transporte Metropolitano para seguir mejorando la movilidad urbana", ha precisado.

Por otra parte, Fomento y Vivienda también ha llevado a cabo otras medidas para contribuir a la puesta en funcionamiento del nuevo Hospital, como la reordenación de accesos mediante modificación de la señalización vertical, indicando la entrada al nuevo centro hospitalario en el enlace de Ogíjares de la A-395 (Ronda Sur).

La Junta también estudia la comunicación vía peatonal y ciclista entre Armilla y el PTS, ya que debe salvar la barrera de la A-44. Será una de las actuaciones que se realicen a lo largo del año, para dar una conexión peatonal entre ambas zonas.

La delegada de Fomento y Vivienda ha indicado que para informar a la ciudadanía de las modificaciones y de cómo llegar hasta el PTS desde cualquier municipio de la provincia de Granada con un sólo trasbordo, el Consorcio de Transportes también está llevando a cabo una campaña de comunicación.