La Junta de Personal del Virgen de las Nieves asegura que la falta de plantilla afecta a la calidad del servicio
La Junta de Personal del Hospital Universitario Virgen de las Nieves asegura que la “escasez” de plantilla en el periodo estival afectan “a la capacidad” del centro hospitalario “para ofrecer la atención y los servicios de salud de la más alta calidad que nuestros pacientes merecen y esperan”.
La Junta de Personal señala que el “Impacto en los servicios debido a la falta de personal” afecta a la “reprogramación de Citas: Citas y procedimientos se reprograman para fechas posteriores por el cierre de agendas y quirófanos” y al mayor tiempo de espera”
En un comunicado enviado por Satse-Granada, la Junta de Personal culpa a la Junta de “una mala planificación en la cobertura del plan vacacional y sostiene que, este año, la situación, se “ha agravado” por varios factores adicionales, “incluyendo un aumento en la demanda asistencial y la dificultad para encontrar personal temporal cualificado debido a los contratos precarios ofertados, así como la decisión unilateral de esta administración de o renovar la contratación de los llamados refuerzos, que estaban ocupando huecos de estructura sin cubrir”.
Señala que el “Impacto en los servicios debido a la falta de personal” afecta a la “reprogramación de Citas: Citas y procedimientos se reprograman para fechas posteriores por el cierre de agendas y quirófanos” y al mayor tiempo de espera”.
A este respecto, subraya “aumentos significativos en los tiempos de espera para citas, procedimientos, ingresos, destacando el servicio de urgencias, en el cual se acumulan ingresos pendientes, por falta de camas”.
La representación laboral de la plantilla constata, además, que los centros de Guadix y Alcalá la Real -dependiente del Virgen de las Nieves- “están sufriendo una pérdida de profesionales y produciendo un aumento en las derivaciones de pacientes a los centros de referencia”
También resalta la merma en la “calidad de la Atención” al señalar que, ante la sobrecarga los profesionales “temen la posible disminución de la calidad en la atención recibida de los pacientes, suponiendo este hecho una situación de estrés al finalizar cada turno de trabajo”.
La representación laboral de la plantilla constata, además, que los centros de Guadix y Alcalá la Real -dependiente del Virgen de las Nieves- “están sufriendo una pérdida de profesionales y produciendo un aumento en las derivaciones de pacientes a los centros de referencia”.
Por todo ello, exige a la Consejería de Salud “medidas urgentes”, como “adecuar las plantillas a las necesidades actuales de cada centro y “realizar la contratación necesaria, según surjan las distintas incidencias de Incapacidades temporales, reducciones de jornada u otros permisos, así como sustitución de vacaciones”, al tiempo que piden el apoyo de la ciudadanía a sus reivindicaciones.