Loading

La Junta ofrece formación para reforzar la atención a víctimas de maltrato con problemas de adicción

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 14 de Septiembre de 2017
Unas jornadas celebradas en el IAM analizan recursos y estrategias de intervención en apoyo de estas mujeres.
Un momento de las jornadas en el Instituto Andaluz de la Mujer.
junta de andalucía
Un momento de las jornadas en el Instituto Andaluz de la Mujer.

El Gobierno andaluz ha puesto en marcha unas jornadas formativas dirigidas a reforzar el tratamiento que prestan los profesionales a mujeres víctimas de violencia de género con problemas de drogodependencias.

Visibilizar la violencia machista como una lacra muchas veces vinculada de manera fundamental al consumo de drogas y el análisis de los distintos recursos disponibles para combatir estas problemáticas son algunos de los temas abordados en un foro que ha reunido este jueves en la sede provincial del Instituto Andaluz de la Mujer a medio centenar de profesionales de los centros de información a la mujer y de la red de atención a las adicciones de Andalucía.

La delegada de la Junta en Granada, Sandra García, ha apelado durante la inauguración de las jornadas a la necesidad de ofrecer "una atención multidisciplinar y conjunta, que permita incorporar las múltiples facetas de la drogadicción a la agenda política de género".

Según García, "cualquier mujer puede sufrir violencia de género, pero la que tiene algún tipo de adicción sufre una doble victimización frente a los hombres, que la desacredita y cuestiona", por lo que ha incidido en la importancia de derribar estos roles desde "la formación, la sensibilización y la prevención".

En presencia de la coordinadora provincial del IAM, Ana Belén Palomares, la delegada del Gobierno andaluz ha destacado, en este sentido, el esfuerzo del Gobierno andaluz mediante el III Plan Andaluz de Drogas y Adicciones 2016-2021, de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, que incorpora la perspectiva de género en todas las acciones y programas preventivos y el impulso a la actividad investigadora y formativa.

Por otro lado, ha precisado que el IAM ha invertido este año un total de 1,3 millones de euros en subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para la atención a mujeres en situación de riesgo de exclusión social, un ocho por ciento más que en la anterior convocatoria, que permitió atender a más de 16.000 mujeres y menores en situación de especial vulnerabilidad en Andalucía.

Por su parte, Ana Belén Palomares ha considerado fundamental abordar estas problemáticas implicando a los profesionales de ambos ámbitos ya que, ha afirmado, las mujeres que son víctimas de violencia de género y que tienen alguna adicción se enfrentan a una "doble vulnerabilidad". De igual forma, ha subrayado la importancia de la detención precoz y de la sensibilización para intervenir con los medios suficientes para ayudar a estas mujeres.

Las jornadas, que se celebrarán también en otras provincias de la comunidad, cuentan con tres ponencias. Son la dedicada a las desigualdades de género en salud, con un análisis desde el feminismo, a cargo de la doctora en Antropología Social de la Universidad de Granada Nuria Romo. La violencia de género en clave de salud es el tema abordado por la doctora en Sociología Carmen Ruiz; mientras que las diferencias de género en el uso y abuso de las drogas son analizadas por el doctor en Psicología e investigador de la Universidad de Granada Manuel Ruiz.

Además se ha organizado una mesa redonda, donde se debaten experiencias y propuestas de trabajo de entidades con programas de atención a mujeres con problemas de drogodependencias.