Campaña Toca Granada esta Primavera. Patronato de Turismo
Como informó El Independiente de Granada, la vacunación de este colectivo prioritario, se retrasó

La Junta espera comenzar a vacunar esta semana a los grandes dependientes a domicilio

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 22 de Febrero de 2021
El consejero de Salud y Familias lo atribuye a que era "muy complicado ir a domicilio a vacunar a una única persona", y espera en que Pfizer autorice a llevar la jeringuilla ya precargada.

Vacunación en el centro de salud de Armilla de mayores de 80 años. ayto.armilla

La Junta de Andalucía prevé comenzar a vacunar de covid-19 "esta semana" en domicilio a las personas que no pueden desplazarse a los puntos habilitados para ello, una vez Pfizer confirme una modificación en su prospecto para poder utilizar en estos casos "jeringas precargadas" con la dosis necesaria.

Según ha informado Europa Press, así lo ha indicado este lunes el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en Jaén, donde ha visitado el nuevo Laboratorio de Salud Pública ubicado en el Centro de Salud Bulevar. Allí se ha referido al proceso de vacunación y ha precisado, esta semana empieza en docentes de Infantil, Primaria y Secundaria -de hecho, en Jaén "ya ha comenzado"- y se alargará durante "todo marzo", mientras que en ese mes se iniciará también entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Ha reconocido, como informó El Independiente de Granada, que se ha detenido en otro grupo de población: las personas que no se pueden desplazar a los puntos de vacunación habilitados. "Grandes dependientes grado tres, que no tiene capacidad de moverse y hay que ir al domicilio a vacunarlos. Estamos pendientes, y posiblemente salga hoy, de una modificación en el prospecto de Pfizer que nos permita llevar jeringas precargadas o ya cargadas al domicilio del paciente, que era el problema que teníamos", ha comentado.

"Era muy complicado ir a domicilio a vacunar a una única persona", alega Aguirre

Tras señalar que "por eso era muy complicado ir a domicilio a vacunar a una única persona", ha confiado en que "va salir hoy o mañana" esa cuestión en el prospecto y contará de forma inmediata con la autorización del Ministerio de Salud "para empezar a la mayor brevedad posible en Andalucía a vacunar a esos grandes dependientes".

En este sentido, ha dicho esperar que "para el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del miércoles esté ya este tema totalmente resuelto" y la vacunación en domicilio al citado grupo de población pueda empezar "esta semana".

Como informó este diario, Salud pospuso la vacunación de grandes dependientes a domicilio a pesar de ser grupo prioritario. El pasado lunes, 8 de febrero, debía de haber comenzado en Andalucía la vacunación en los domicilios de las más de 77.000 personas declaradas grandes dependientes -grado III-. Así figura en la estrategia de vacunación nacional, avalada por la Junta de Andalucía, después de completar, al grupo 1: residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes; el 2: personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario y el 3: otro personal sanitario y sociosanitario.

En el que también se está llevando a cabo en la actualidad es en el de personas mayores de 80 años, donde se ha alcanzado el 25,07 por ciento de las 445.317 de esta franja de edad. Igualmente, según ha recordado, se está administrando a profesionales como odontólogos, farmacéuticos, psicólogos y ayuda a domicilio.

Aguirre ha insistido en que Andalucía -que ha vacunado al 2,53 por ciento de la población y ya hay 215.021 personas con la dos dosis puestas- está preparada para asumir un mayor ritmo de administración. Por ello, ha reiterado la "petición continua" al Gobierno central para contar con más dosis, de manera que "presione a la Unión Europea" para intentar que las multinacionales farmacéuticas "cumplan lo pactado".

"Con estas cifras no llegamos a unas cifras de vacunación óptimas para relajarnos un poquito de cara al verano. Necesitamos mayor volumen de vacunas como mínimo a un 40-50 por ciento", ha asegurado el titular andaluz de Salud y Familias.

El consejero evita concretar una fecha para la vacunación masiva

Mientras tanto, ha valorado que se está "optimizando al máximo" las vacunas disponibles, de manera que en la de Pfizer se está "sacando la sexta dosis y en un 30 por ciento estamos sacando hasta la séptima dosis". "Depende muchas veces del volumen de líquido que trae el frasco, que no es siempre constante", ha dicho, no sin destacar que "lo mismo" ocurre con la de AstraZeneca o Moderna, "que vienen para diez dosis y se está sacando once".

Con este escenario, Aguirre ha evitado concretar una fecha para que se generalice la administración en una vacunación masiva. "Posiblemente aumente de forma exponencial a partir de primeros de abril", ha manifestado Aguirre, quien ha aludido al compromiso de las compañías para aumentar el suministro así como a la llegada de nuevas vacunas, como la de Janssen, cuya autorización por la UE se prevé a primeros de marzo.

Más información: