La Junta encauzará la Rambla de Alcárceles de Padul para evitar riesgos ante lluvias torrenciales

Ciudadanía - E.P./IndeGranada - Martes, 31 de Octubre de 2017
Rambla de Alcárceles, que atraviesa el casco urbano.
junta de andalucía
Rambla de Alcárceles, que atraviesa el casco urbano.

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, trabaja en el proyecto de encauzamiento de la Rambla de Alcárceles en el término municipal de Padul, a su paso por el casco urbano, con un presupuesto de ejecución de obra que supera los 6,7 millones de euros, financiados con fondos europeos.

Se trata de una intervención, catalogada como infraestructura de interés de la comunidad autónoma de Andalucía, que dará fin a los problemas derivados de lluvias torrenciales, según ha informado la Junta en una nota.

La delegada de Medio Ambiente de la Junta en Granada, Inmaculada Oria, ha mantenido una reunión técnica en el Ayuntamiento de Padul, tras la que ha visitado alguno de los puntos del casco urbano por los que discurre la rambla. Con esta actuación, se trata de "dar cumplimiento a una demanda del municipio, y lo más importante a evitar situaciones de riesgo ante lluvias torrenciales como ya ha ocurrido en el pasado", ha explicado Oria.

El encauzamiento previsto tendrá una longitud total de 2.579 metros, que discurren por zona urbana, encontrándose numerosos elementos a demoler: pasarelas, puentes, muros, pavimentos, o colectores, para, posteriormente, realizar la excavación y la solución correspondiente.

Según el estudio de encauzamiento de esta rambla, existen tres puntos críticos que conllevarán la demolición de dos puentes existentes, sustituyéndolos por marcos con una mayor capacidad hidráulica, y el cruce del paso del Camino Viejo de Motril, donde se practicará un "vado inundable". En la zona de inicio del encauzamiento, se empleará una escollera de piedra a modo de embocadura, como "medida de transición más blanda, que se unirá a los muros de hormigón revestidos de mampostería".

También se proyectan obras de acerados y asfaltados de zonas puntuales así como el acondicionamiento de la zona de servidumbre del encauzamiento, la construcción de cuatro colectores de recogida de residuales de las calles adyacentes, y la reposición de los servicios afectados. Esta actuación está incluida en el plan de prevención de avenidas en cauces urbanos de Andalucía, que fue aprobado por el Decreto 189/2002.