Junta y Diputación destinan 1,8 millones para atender drogodependencias y adicciones en la provincia

Ciudadanía - E.P. - Viernes, 9 de Septiembre de 2016
En Granada hay unas 6.000 personas en tratamiento en alguno de los 11 centros de la red pública.
Representantes de Junta y Diputación, en el Hospital de San Juan de Dios.
junta de andalucía
Representantes de Junta y Diputación, en el Hospital de San Juan de Dios.

La Junta y la Diputación de Granada han destinado más de 1,8 millones de euros para garantizar los recursos y la atención en drogodependencias y adicciones en la provincia, donde se contabilizan unas 6.000 personas en tratamiento.

Así lo han puesto de manifiesto la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, y el presidente de la Diputación, José Entrena (PSOE), durante su visita al Centro Provincial de Drogodependencias, donde han informado sobre el convenio suscrito y sobre la futura ubicación de este centro, que actualmente se encuentra en el Hospital de San Juan de Dios.

El presidente de la Diputación se ha mostrado contrario en declaraciones a los periodistas a trasladar el centro a Armilla, como se había propuesto desde el anterior equipo de gobierno (PP), al entender que quedaría "muy aislado y dificultaría el desplazamiento de los usuarios", por lo que la previsión es que se quede en la capital.

La institución provincial ha iniciado contactos con la Consejería de Salud para analizar si podría ubicarse en alguno de los centros sanitarios o sociosanitarios que se están quedando libres con el traslado de recursos al Hospital del Campus de la Salud, lo que aún está por concretar.

Sánchez Rubio ha subrayado por su parte la coordinación entre la Junta y las diputaciones para garantizar los recursos y la atención en drogodependencias y ha destacado que el importe total de los ocho convenios provinciales supera los 20,5 millones de euros, de los que la Junta aporta aproximadamente el 50 por ciento.

Este presupuesto contribuye a mantener la Red de Drogodependencias y Adicciones en la comunidad andaluza, integrada por 173 centros con 964 plazas que la convierten en la más amplia del Estado.

En Andalucía hay 38.809 personas que están siguiendo algún tipo de tratamiento por adicción, en especial a los opiáceos (14.827 personas en Andalucía) y al alcohol (9.465 personas), seguido de estimulantes y cannabis.

Según ha detallado la consejera, existe un predominio de las readmisiones de hombres motivada especialmente por el consumo de sustancias psicoactivas y de alcohol.

El perfil medio de las personas admitidas a tratamiento es el de un varón de unos 40 años, consumidor de alcohol y en paro. Tiene estudios primarios o inferiores y casi el 34 por cirnto convive con su familia de origen.

Once centros en la provincia

En la provincia de Granada hay once Centros de Tratamiento Ambulatorios, de los cuales uno es específico de alcohol (Grexales) y uno específico de juego patológico (Agrajer). Se ubican en Granada capital, Almuñécar, Baza, Guadix, Iznalloz, Loja y Motril.

Además, la provincia cuenta con un equipo de Apoyo en Instituciones Penitenciarias que atienden en la prisión de Albolote, una Unidad de Desintoxicación Hospitalaria del SAS con cinco camas, así como un Centro de Encuentro y Acogida en Granada (Proyecto Hombre). Por otra parte, la provincia de Granada dispone una Comunidad Terapéutica pública situada en la localidad de El Fargue con 25 plazas, además de varias viviendas y un centro de día.

Al frente de estos recursos hay 109 profesionales, entre médicos, psicólogos, trabajadores sociales, DUEs, educadores, personal de administración y otros profesionales como monitores, limpieza, cocina y mantenimiento.

En la actualidad, la provincia de Granada cuenta con unas 6.000 personas en tratamiento, de las que 1.744 están sido atendidas en el Centro Provincial de Drogodependencias, habiéndose admitido a tratamiento a 708 personas. Destacan sobre todo las admisiones por cannabis (246), seguidas del alcohol (203) y a mucha distancia (109) la cocaína.