Campaña Inagra contenedor marrón.
Alega que crear nuevas plazas públicas derivaría en la "desaparición del sector" de empresas de escuelas infantiles

La Junta devolverá 119 millones de fondos europeos que recibió para crear plazas públicas del primer ciclo de Infantil

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 25 de Marzo de 2024
El Gobierno andaluz quería destinarlos a la gratuidad de las plazas existentes en la red actual, sustentada en centros privados que convenian sus plazas con la Administración y critica al Ejecutivo central por no haber aceptado el cambio que reclamaba.

Imagen de archivo de una escuela infantil. junta vía ep

El Gobierno andaluz devolverá 119 millones de euros de fondos europeos que recibió para la creación de plazas escolares del primer ciclo de Infantil, que escolariza a niños y niñas de hasta 3 años. Este primer ciclo no es gratuito y las familias pagan una cuota mensual, bonificada en función de las rentas. 

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz de la Junta, Ramón Fernández Pacheco, ha culpado al Ejecutivo central de esta devolución. Aunque los fondos se recibieron para la creación de nuevas plazas públicas, la Junta había solicitado al Gobierno de España que le permitiera destinarlos a la gratuidad del ciclo. Según el portavoz, no lo ha autorizado aunque era "una petición razonable". Por ello, la Junta ha "pactado con el sector" la devolución de los fondos que "no nos han permitido destinar a la gratuidad". Una reivindicación por la que, según ha dicho, la Junta seguirá "luchando". "No entendemos de ninguna de las maneras por qué el Gobierno no ha querido adaptar esos fondos a la realidad andaluza como sí ha hecho con otras comunidades autónomas". 

Según el consejero, el compromiso de la Junta es "avanzar en la gratuidad de este ciclo a partir del curso 2025-2026". "El compromiso es que pase lo que pase, a partir de ese curso, la Junta de Andalucía empezará paulatinamente a desarrollar el modelo de gratuidad prometido y comprometido con toda la comunidad", ha afirmado Fernández-Pacheco.

La Junta sostiene que destinar esos fondos a la creación de nuevas plazas en equipamientos públicos "derivaría en la desaparición del sector" de escuelas infantiles de Andalucía. La mayoría de las plazas actuales en este ciclo corresponden a empresas privadas que convenian los puestos con administraciones públicas, lo que permite a las familias optar a bonificaciones. 

En total la Junta recibió 123 millones, de los que ha ejecutado 4. 

Más información: