En la provincia de Granada, tres de los cuatro distritos sanitarios están por debajo de la tasa 50

La Junta desea que "una parte importante de Andalucía" pase al nivel 0 y entre en la fase de normalidad

Ciudadanía - Europa Press/IndeGranada - Lunes, 27 de Septiembre de 2021
Salud dará a conocer la situación en la que quedan los distritos sanitarios este martes, tras la reunión del comité que asesora a la Administración autonómica.
Plaza Bib Rambla.
IndeGranada
Plaza Bib Rambla.

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, espera que "una parte importante de Andalucía este martes progrese adecuadamente hacia un nivel 0" tras celebrarse el Comité de Expertos y teniendo en cuenta la bajada de casos positivos en los últimos días, que han hecho situar la tasa de incidencia en 57 por cada 100.000 habitantes.

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, el consejero ha valorado que "la incidencia acumulada sigue bajando", pero "lo que es más importante es que la incidencia acumulada a siete días está en 23", de forma que "la perspectiva sigue siendo posiblemente de seguir bajando", ha subrayado.

Además, ha apuntado que "la presión hospitalaria va muy bien", porque "a nivel de UCI posiblemente en muy pocos días se baje de cien" hospitalizados, ha aseverado Aguirre.

Según ha expuesto, "esto hace que se vea con cierta relajación, pero ni mucho menos con tranquilidad, porque estamos en plena pandemia", de manera que "lo mismo que otras veces se ha visto que ha bajado de una forma muy importante, al poco tiempo ha subido y ha habido que tomar medidas", ha avisado.

No obstante, ha explicado que "el grifo se abrió un poco la semana pasada y posiblemente la propuesta que se lleve al Comité de Expertos, que ellos son los que van a decidir, va a ser abrir un poco más el grifo".

Significará, según el consejero, que "aunque los distritos pasen a normalidad tendrán que mantener las condiciones higiénico sanitarias y de mascarilla, distancia e higiene de manos".

Así, ha indicado que "todas las áreas y distritos sanitarios de Andalucía están en nivel 1 y posiblemente habrá áreas y distritos que puedan pasar a nivel 0, que es de normalidad absoluta", pero "teniendo en cuenta que está la pandemia, que significará que aunque los distritos pasen a normalidad tendrán que mantener las condiciones higiénico sanitarias y de mascarilla, distancia e higiene de manos".

Igualmente, "hay otra toma de decisiones que no dependen directamente de la Consejería de Salud, como los campos de fútbol de la Liga Profesional y las escuelas, que dependen de los consejos interterritoriales", sobre los que "no se interviene" desde la comunidad al pasar al nivel 0, ha puntualizado.

En relación con Córdoba, donde ha hecho las declaraciones, ha dicho que "es posible que pase a zona 0, porque tiene una incidencia acumulada de 30 casos", a la vez que "ha tenido nueve casos positivos" en las últimas horas en la capital y provincia, algo que "se llevaba sin ver cantidad de tiempo", ha destacado.

Al respecto, ha señalado que Córdoba tiene tres áreas sanitarias diferentes y puede que "alguna de ellas" pase al nivel 0, pero "todo va a depender de las cifras", de manera que este martes se aprobarán en el Comité de Expertos "los ítem para pasar a zona 0 y luego los comités territoriales aprobarán los pasos de nivel", ha remarcado.

Los datos de Granada este lunes

La tasa de incidencia en la provincia en los últimos 14 días es de 50,9 casos por 100.000 habitantes, un umbral que roza la salida del riesgo extremo -una vez que se baja de 50-.

Por distritos, el Área Sanitaria Sur, que engloba a Costa y Alpujarra, presenta una tasa de incidencia de 44,3. El Distrito Nordeste tiene una incidencia de 30,7 casos por 100.000 habitantes. El Distrito Granada, 67,8. Y el Metropolitano, 48,4. 

"Los últimos escalones hay que bajarlos de uno en uno", dice Bendodo

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha asegurado que Andalucía "quiere iniciar el camino hacia la normalidad, que tiene una cifra importante que es bajar de 50 de incidencia" y ha indicado que será el Comité de Expertos el que determine este martes si se rebajan las restricciones. "Los últimos escalones siempre hay que bajarlos de uno en uno porque se puede tropezar", ha apuntado.

En declaraciones a los periodistas tras visitar las obras de la nueva sede del Centro de Coordinación de Emergencias 112 en Málaga, ha indicado que esa vuelta a la normalidad se hará de forma progresiva y "con prudencia" y ha destacado que la evolución "es positiva", con una incidencia acumulada que se sitúa este lunes en 57,2 casos por cada 100.000 habitantes.

"Andalucía ha iniciado el camino hacia la normalidad, que no significa que hayamos llegado todavía, y lo vamos a hacer de forma progresiva", ha afirmado Bendodo, quien ha dicho que han "demostrado en estos meses de pandemia que la mejor forma de luchar contra ella es con responsabilidad y con prudencia, no dar saltos, sino poco a poco, y en ese ritmo que vamos, vamos bien".

Invita "a las madres, a los padres, a los profesores, a todos, a concienciar a las personas que no se han vacunado, que es la única forma de evitar no solo el contagio, sino estar en la UCI o morir por el coronavirus"

Así, ha destacado las medidas tomadas "de moderación y de convivir todo el verano la temporada turística y la lucha de la pandemia, que no ha sido fácil, y multiplicando la vacunación" y ha asegurado que ahora "los resultados están ahí y espero que mañana podamos empezar a hablar de una vuelta progresiva con prudencia a la normalidad", aunque ha reiterado que serán los expertos los que decidirán.

Respecto a la vacunación, ha destacado que "el 90 por ciento de las personas de más de 12 años en Andalucía ya tienen la pauta completa y el 91,4 por ciento tiene una dosis" y ha insistido en que "el ejemplo de que la vacuna funciona" son los datos de incidencia acumulada en la región y de personas ingresadas en hospitales, que ha descendido hasta 368.

El consejero ha esperado que esa llegada a una incidencia menor de 50 casos se produzca en los próximos días en el conjunto o por distritos sanitarios, ya que "la tendencia es a la baja" y ha invitado "a las madres, a los padres, a los profesores, a todos, a concienciar a las personas que no se han vacunado, que es la única forma de evitar no solo el contagio, sino estar en la UCI o morir por el coronavirus".