Ante el juez ocho personas en Iznalloz y tres en Guadix por enganches de luz ilegales tras quejas vecinales

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 30 de Junio de 2021
Enganche ilegal de luz, en una imagen de archivo.
endesa
Enganche ilegal de luz, en una imagen de archivo.

La Guardia Civil ha puesto a disposición judicial en calidad de investigados a ocho personas en Iznalloz y a tres más en Guadix por un delito leve de defraudación de electricidad, al tener enganches ilegales de luz.

En estas dos operaciones la Guardia Civil también ha puesto a disposición judicial a dos personas por un delito contra la salud pública por cultivo y elaboración de droga tras descubrir que en dos de las viviendas investigadas estaban cultivando 195 y 168 plantas de cannabis sativa, respectivamente.

Las dos actuaciones realizadas contra la defraudación masiva de fluido eléctrico es fruto, dice la Guardia Civil, de las quejas que trasladaron los alcaldes de estas dos localidades a la Delegación de Gobierno por los numerosos cortes de electricidad que sufren todos los día y que han generado un gran malestar en la población afectada, sobre todo población infantil, ancianos y personas enfermas. Los ediles demandan a la compañía eléctrica que tome medidas en consecuencia.

Por este motivo la Guardia Civil ha puesto a disposición de la empresa de electricidad un dispositivo para que sus técnicos puedan localizar y retirar los enganches ilegales que provocan estos cortes de luz.

Se han realizado dos operaciones al respecto. La primera en Guadix el pasado día 22 de junio. Los agentes de la Guardia Civil acudieron con los operarios de Endesa a un conocido barrio de esa localidad, registraron seis viviendas en tres de las cuales localizaron sendas acometidas ilegales que fueron retiradas. En una de estas viviendas, además, la Guardia Civil localizó un centro de producción de marihuana y 168 plantas.

Dos días después tuvo lugar la segunda operación en Iznalloz. El dispositivo se desplegó en otro conocido barrio de esta localidad y los operarios descubrieron y retiraron ocho acometidas ilegales a la red eléctrica; mientras que la Guardia Civil descubrió en una de estas viviendas otro centro de producción de marihuana y una plantación con 195 plantas de cannabis sativa.