Impulsada por la Biblioteca del Paciente del hospital con el proyecto Acompaña.Lee

Jubilados del Virgen de las Nieves se unen para leer a pacientes relatos y poemas mediante videollamadas

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 31 de Agosto de 2020
Te contamos una excelente iniciativa solidaria emprendida por el Hospital Virgen de las Nieves, para humanizar la estancia de los pacientes ingresados, en la que participa activamente la asociación de jubilados del centro sanitario de referencia en Granada.
Juan Zívico asiste a un paciente mientras participa en una lectura de relatos.
Biblioteca del Paciente
Juan Zívico asiste a un paciente mientras participa en una lectura de relatos.

Cada martes y jueves, voluntarios de la asociación de jubilados del Hospital Universitario Virgen de las Nieves siguen fieles a su cita para hacer más llevadera la estancia de pacientes a través de la lectura. La pandemia por Covid-19 no ha podido con este espíritu solidario y estos altruistas, que antes del 14 de marzo, cuando se decretó el estado de alarma, acudían dos tardes a la semana al hospital para acompañar, leer y conversar, ahora, debido a las restricciones de acceso a los centros sanitarios, lo siguen haciendo a través de videollamadas.

Pacientes asisten a una lectura. Biblioteca del Paciente

En este periodo, han participado 89 pacientes, tanto en sesiones personales en la habitación de la planta, como en terapias grupales en el hospital de día de salud mental y en la unidad de desintoxicación hospitalaria

Esta iniciativa está impulsada por la Biblioteca del Paciente, con el proyecto Acompaña.Lee que tiene como objetivo fomentar la lectura a la vez de hacer compañía a personas hospitalizadas que así lo soliciten. En este periodo, han participado 89 pacientes, tanto en sesiones personales en la habitación de la planta, como en terapias grupales en el hospital de día de salud mental y en la unidad de desintoxicación hospitalaria.

Para coordinarlo, el responsable -y creador- de la Biblioteca del Paciente y del proyecto, Juan Zívico, localiza a los enfermos ingresados que pueden estar interesados, y que su situación clínica lo permita, y con una de las tres tabletas electrónicas, donadas por la Obra Social la Caixa para este fin, se conecten con el voluntario, que durante una hora le narra relatos cortos o poemas, y posteriormente, reflexionan y comentan impresiones.

Tablet con el programa para acceder a la iniciativa. Biblioteca del Paciente

Mayores solidarios on line

José María Relaño, Aurora Quero, Araceli Fernández, Ángel Luis Benito, Teresa Olivares y Maite Mendoza desarrollaron su labor profesional en el hospital granadino de referencia, han dedicado parte de su vida a mejorar la salud de los demás, y ahora, tras la jubilación, siguen manteniendo ese vínculo vivo, en muchas ocasiones, intergeneracional y de forma virtual.

Uno de los voluntarios de la asociación de jubilados del Virgen de las Nieves. Biblioteca del Paciente

Tienen mucho que enseñar, que compartir y también que aprender, ya que se han adaptado a la perfección al uso de las nuevas tecnologías. Pretenden mejorar el estado de ánimo de los receptores de sus lecturas, por lo que han seleccionado como guía, textos extraídos del libro Cuentos con Salud de José Carlos Bermejo, una recopilación que invita a la reflexión y al debate. En algunas ocasiones, se lanzan a recitar poesía  y reconocen que se trata de un momento muy enriquecedor. Sus preferidos y los que más gustan a los pacientes, los poemas de Federico García Lorca.

'Acompaña. Lee', premio Calidad Asistencial

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves obtuvo en 2018 el Premio a la Mejor Comunicación por el proyecto Acompaña, lee de la Biblioteca del Paciente otorgado en el Congreso de la Sociedad Andaluza de Calidad Asistencial (SADECA)

Desde el hospital se indicó, durante la entrega de esta distinción, que este proyecto “es un instrumento terapéutico que contribuye a la recuperación de los pacientes a través de la mejora de su estado de ánimo, disminuyendo las sensaciones de soledad, ansiedad y aislamiento durante su estancia en el hospital. Además de contribuir a la humanización de la atención sanitaria, dando un valor añadido a la calidad de los servicios hospitalarios”.

Para continuar con esta gran iniciativa y gracias a la implicación del voluntariado, de personas mayores, el centro hospitalario se adapta a las nuevas circunstancias, para seguir uniendo a lectores y mejorar la calidad de vida de sus pacientes.