Juana Rivas pone fin a su huida
La hermana de Juana Rivas a su llegada al Juzgado tras la entrega de esta. indegranada
Arropada por mujeres de colectivos que luchan por la igualdad y contra la violencia de género, las mismas que la han respaldado durante su batalla judicial, de sus asesoras y de su hermana, Juana Rivas, la madre de Maracena que huyó para no entregar a sus dos hijos al padre, ha comparecido finalmente este martes ante los juzgados.
Agentes de la Policía Nacional la han detenido a su llegada al aparcamiento situado junto a los Juzgados de La Caleta y la han trasladado a la sede judicial en un vehículo policial mientras su hermana Isabel, acompañada por una concejala de Maracena y la asesora jurídica del Centro de la Mujer de ese municipio, Francisca Granados, que ha informado a los medios, accedía a la sede judicial.
La madre ha acudido sin los menores. Quienes la han visto aseguran que está rota de dolor. Porque los periodistas que aguardan a las puertas de los Juzgados y las cámaras de televisión no han podido captar la imagen de su llegada y tampoco su traslado a las dependencias judiciales.
Mientras ella pasa a disposición judicial, siguen las muestras de apoyo a las puertas de los juzgados: "Protección a los menores frente a los maltratadores", son los mensajes que se están oyendo junto a "Todas somos Juana".
Según fuentes judiciales, Juana Rivas está a la espera de declarar ante el juez de guardia, una vez que ha sido detenida por la Policía Nacional según la orden de detención y presentación en el Juzgado, orden que dictó el Juzgado de Instrucción número 2 de Granada, que sigue el caso por la vía penal.
Su comparecencia, tras 26 días ilocalizable, ha coincidido con nuevas medidas judiciales dictadas en el ámbito civil, que había ordenado que se retirara el pasaporte a los dos menores y que estos no pudieran salir del territorio Schengen sin la autorización del padre.
La asesora jurídica del Centro de la Mujer de Maracena ha explicado que Juana aportará al Juzgado informes que, según ella, avalan que el juez debe escuchar al hijo mayor. Por otra parte, según ha explicado, la pasada semana, amplió la denuncia por malos tratos contra su expareja.
Apoyo a Juana Rivas a las puertas de los Juzgados. indegranada
La propia abogada de Rivas, María Castillo, había reconocido un día antes a la salida de otra citación ante el juez, que la situación para esta madre era complicada. Finalmente, como el propio entorno anunció en las últimas horas, ha puesto fin a la huida.
Juana Rivas huyó el pasado año de Italia con sus hijos, que tienen ahora 11 y 3 años, huyendo de la violencia de género. Su expareja, condendo en 2009 por malos tratos hacia ella, denunció sustracción de menores y una jueza granadina ordenó la restitución de estos. Las letradas que han asesorado y acompañado a la mujer en su dura batalla judicial han denunciado múltiples errorres en el proceso.
Más información: