Ven, conoce la provincia de Granada.

Jóvenes, sindicatos y UGR se movilizan contra el cambio climático

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 27 de Septiembre de 2019
Una manifestación con cientos de personas liderada por jóvenes recorre el centro de Granada y localidades como La Zubia albergan masivas concentraciones para exigir medidas contra el calentamiento global.
El paso de la manifestación por Gran Vía.
granada en transición
El paso de la manifestación por Gran Vía.

Granada se ha sumado este viernes a las acciones de la Huelga Mundial por el Clima que se han desarrollado en todo el mundo. La conciencia social sobre la gravedad del cambio climático y la necesidad de que los gobiernos tomen medidas drásticas y urgentes -como así reclaman los últimos estudios centíficos dados a conocer con motivo de la Cumbre Climática de la ONU- se hace cada vez más patente entre la ciudadanía, así como entre colectivos e instituciones. 

A las 12.00 horas partía una manifestación desde la Plaza del Carmen hasta los jardines del Triunfo liderada por jóvenes de Fridays For Future y otros colectivos como Granada en Transición, Extinction Rebellion y partidos como Equo, en la que han participado cientos de personas clamando medidas efectivas para frenar la crisis climática y ecológica. A la cabeza de la concentración, una pancarta en la que se leía: "El capitalismo mata el planeta". 

La manifestación, por Reyes Católicos. equo

La marcha juvenil también hacía alusiones a la grave contaminación que padece Granada, como estos manifestantes con máscaras antigás. Granada en Transición

Durante la mañana, el pleno del Ayuntamiento de Granada aprobó dos mociones de Podemos-IU y PSOE para declarar la emergencia climática en la ciudad, con los votos de todos los grupos políticos a excepción de Vox, aunque no se abordó la declaración de emergencia climática registrada a principios de mes por Fridays For Future y Extinction Rebellion, con el apoyo de Granada en Transición y Agnaden. Fridays For Future ha calificado de "simbólicas" las mociones aprobadas y tachado de "vergonzoso" que se haya ignorado su propuesta, que contemplaba numerosas medidas concretas y ugentes para hacer frente a la crisis climática y la grave contaminación de la ciudad. 

Los sindicatos UGT y CCOO también se han movillizado contra el cambio climático. A las 11 horas llevaron a cabo una concentración por la "Emergencia climática" en la puerta de su sede, de 4 minutos y 15 segundos, que simbolizaba las 415 partículas por millón de dióxido de carbono en la atmósfera medidas el pasado mes de abril, concentración de partículas que no se alcanzaba desde hace 3 millones de años, tras lo cual se ha leído un manifiesto conjunto, en el que reclaman una "transición ecológica justa, que no deje a nadie atrás".

También CSIF ha mostrado su apoyo a las movilizaciones por el clima y advierte de que el actual bloqueo político en España ha paralizado la puesta en marcha de medidas medioambientales urgentes para combatir los efectos del cambio climático.  

Las movilizaciones también se han producido en localidades de la provincia como La Zubia, donde una masiva marcha, convocada por el Ayuntamiento -gobernado por el PP-, en la que han participado numerosos ciudadanos y colectivos así como escolares de los cinco centros de la localidad, ha recorrido las calles del núcleo urbano animada por una batucada, para finalizar en una gran concentración en el Parque de la Encina. Foto: Twitter Inmaculada Hernández

La Universidad de Granada se ha sumado igualmente a las acciones de la Huelga Mundial por el Clima. La puerta del Hospital Real, sede del Rectorado de la UGR, ha sido escenario de una concentración por la Emergencia Climática en la que la vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad, Margarita Sánchez Romero, ha dado lectura a un manifiesto (en la imagen), en el que se declara que en la UGR “nos reafirmamos en el compromiso de trabajar en la gestión ambiental cotidiana; pero además, a través de la investigación, debemos implementar nuevas metodologías e instrumentos de trabajo; a través de la formación, queremos ofrecer conocimientos y herramientas a toda la comunidad universitaria y, mediante la sensibilización, pretendemos compartir con la ciudadanía un empeño común, el conseguir un planeta vivo y un mundo justo”.