José Manuel Ruiz afronta en Tokio sus séptimos Juegos Paralímpicos

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 23 de Agosto de 2021
El palista accitano, en el pabellón en el que competirá.
J.M.Ruiz
El palista accitano, en el pabellón en el que competirá.

El palista accitano afronta en Tokio sus séptimos Juegos Paralímpicos, un éxito que en redes sociales tiene etiquetado como #7enTokio.

Antes de partir, Ruiz expresó su felicidad por hacerse realidad. Participar en siete Juegos es una hazaña de por sí, hacerlo además cosechando medallas, todo un logro, pero para el accitano estos Juegos cobran aún más importancia tras recuperarse de rotura sufrida en el tendón de Aquiles de su pierna derecha y de la que fue intervenido el 30 de marzo.

Una vez en la Villa, agradeció, a través de un vídeo en redes sociales, "toda la ayuda, ánimo y muestras de cariño recibidas en este tiempo que han hecho posible que hoy estemos aquí viviendo este sueño y la experiencia de los siete Juegos consecutivos. Al final lo hemos conseguido, pero aún queda lo mejor”.

Ruiz, en la Villa Olímpica de Tokio.

Jose Manuel Ruiz ya conoce a sus rivales de la fase de grupos

El Comité Paralímpico y la Federación Internacional de Tenis de Mesa han dado a conocer este lunes la composición de los grupos de la primera fase de la competición en los Juegos Paralímpicos de Tokio. Jose Manuel Ruiz, séptimo del mundo, ha quedado encuadrado en el grupo B, junto al indonesio David Jacobs y al montenegrino Luka Bakic.

Jacobs ocupa actualmente el segundo puesto del ranking mundial. El indonesio y Ruiz se han enfrentado en ocho ocasiones, con tres victorias a favor del granadino, la última en el open de Eslovenia de 2015. Desde entonces solo se han vuelto a medir en una ocasión, en el Spanish Open de 2018, en el que Jose Manuel cayó en un ajustado 3/2 (11/3, 11/9, 9/11, 5/11 y 11/8).

Luka Bakic, en el puesto doce del ranking, se ha enfrentado dos veces a Jose Manuel Ruiz y en ambas ocasiones, el europeo del 2019 y el Costa Brava Open del 2020, le ha ganado.

El grupo B en el que está encuadrado Jose Manuel tiene un rival menos que en el resto de grupos de forma que sólo se enfrentará a dos rivales, y los dos mejores de los tres, pasarán a la siguiente fase eliminatoria. 

Los séptimos Juegos Paralímpicos de Jose Manuel Ruiz comienzan con un grupo complicado: “En una competición como esta no hay rival fácil. Me ha tocado el cabeza de serie número dos, David Jacobs, al que me he enfrentado en numerosas ocasiones, zurdo como yo, y será un partido muy disputado. Creo que su forma de jugar no me viene mal del todo, y lo pelearemos. El otro rival, Bakic, lleva menos tiempo en el circuito paralímpico, tiene una forma peculiar de jugar, utiliza una goma poco usual, y hace que sea un juego poco vistoso y dificil de jugar, va cambiando mucho los efectos o el ritmo de la bola… Ya he jugado con él en otras ocasiones y me ha costado mucho contrarrestarle. Afronto el grupo con la esperanza de que, en un grupo de tres que estamos, pueda al menos conseguir una victoria, estar en la pelea y poder pasar a cuartos de final”.