Recicla, para respirar un aire más limpio

Jornadas y pruebas para concienciar a las mujeres sobre los síntomas del infarto agudo de miocardio

Ciudadanía - Europa Press - Jueves, 25 de Octubre de 2018
Pruebas a una mujer para saber sus riesgos de infarto.
junta de andalucía
Pruebas a una mujer para saber sus riesgos de infarto.

El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Granada, Higinio Almagro, ha presentado las jornadas 'Corazonadas de vida', que han estado dirigidas a concienciar tanto a las mujeres, como a sus entornos y a profesionales sanitarios, sobre los síntomas de un infarto agudo de miocardio.

La campaña "Corazonadas de vida", que comenzó el pasado mes de abril, se ha desarrollado ya en las provincias de Almería, Cádiz, Huelva, Sevilla, Málaga y Córdoba y ha beneficiado a más de un millar de mujeres con la incorporación a esta iniciativa del autobús 'Mujeres por el corazón' de Fundación Mapfre.

En él, las personas que lo deseen pueden realizarse pruebas médicas gratuitas para conocer el factor de riesgo y recibir consejos personalizados. El autobús ha recorrido alrededor de 80 municipios y a lo largo de 2018 recorrerán otras 25 localidades por toda España. Este autobús está situado este jueves de 10,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 20,00 horas en la Caleta y, este próximo viernes, en el mismo horario, en la explanada del Palacio de Congresos.

El acto ha contado con la presencia del director gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061), Luis Olavarría, y del representante de la Fundación Mapfre, entidad colaboradora en esta campaña, Antonio Guzmán.

Estas jornadas forman parte de una iniciativa regional, puesta en marcha de manera conjunta por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y EPES, cuyo objetivo es "trasladar a la población femenina y a la sociedad en general la importancia de las señales de alertas de un infarto y solicitar ayuda sanitaria a tiempo". De esta forma, la mujer podrá recibir aquellos tratamientos que reducirán sus secuelas y mejorarán su recuperación y posterior calidad de vida.

Durante este año, se están llevando a cabo jornadas en cada capital de provincia, con el fin de "trasladar a la población femenina andaluza y a los profesionales sanitarios las evidencias científicas sobre las diferencias existentes en los síntomas que alertan a la mujer de estar sufriendo un infarto, así como estudios que también arrojan otra realidad, como que la mujer antepone sus obligaciones familiares y laborales a su propio estado de salud".