Ven al Parque de las Ciencias
El objetivo es trasladar "tranquilidad" y divulgar, resalta el alcalde, Francisco Cuenca

Joan Carles March: "La situación necesita medidas, la tendencia al alza no se para por sí sola"

Ciudadanía - M.A. - Viernes, 16 de Julio de 2021
El profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, acreditado especialista en Salud Pública y uno de los expertos que mejor ha divulgado el alcance de la pandemia, se pone al frente del grupo de coordinación impulsado por el Ayuntamiento de Granada para la lucha contra el Covid.
Joan Carles March, este viernes en el Ayuntamiento de Granada.
IndeGranada
Joan Carles March, este viernes en el Ayuntamiento de Granada.

Joan Carles March, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública y uno de los especialistas en Salud Pública que mejor ha divulgado el alcance de la pandemia, ha asegurado este viernes que la situación actual "necesita medidas". La tendencia al alza que se está registrando "no se para por sí sola", ha indicado a preguntas de los periodistas durante la presentación del grupo local de lucha contra el Covid creado por el Ayuntamiento de Granada y que liderará. 

Ha aclarado no obstante que la Incidencia Acumulada no se puede leer igual que antes, al no haber ahora una relación directa con las hospitalizaciones e ingresos en UCI, así como con los fallecimientos. Pese a ello, ha insistido en la necesidad de insistir en el uso de la mascarilla, la distancia de seguridad y la ventilación de los espacios. También ha opinado que "el control del ocio nocturno, también ayuda".

Porque, como ha indicado, la vacunación es "fundamental", pero no podemos dejar de lado el resto de medidas de seguridad que nos ayudan a prevenir los contagios. 

Sobre los motivos por los que Granada ha presentado tasas de incidencias tan altas durante distintas etapas de la pandemia, el profesor de la EASP ha considerado necesario que se analicen los datos y se elabore un estudio para arrojar "luz" a esos datos, porque los datos registrados han sido "más preocupantes" que en otras ciudades.

March ha hecho estas declaraciones en la presentación del grupo local de lucha contra el Covid impulsado por el nuevo gobierno local de Granada, con el objetivo de trasladar "tranquilidad" a la ciudadanía y también incidir en la información y en la divulgación, como ha resaltado el alcalde, Francisco Cuenca (PSOE).

Se trata, ha enfatizado Joan Carles March, de "sumar". Ha considerado "muy bueno" que un ayuntamiento "intente participar" en esta tarea. "Nadie sobra, desde la lealtad", en un momento en el que "los enfrentamientos que no llevan a nada sobran" y es necesario, por el contrario, que "se tiendan puentes".

Granada supera los 500 casos por 100.000 habitantes

El grupo se activa el mismo día en que la ciudad registra una tasa de incidencia acumulada de 507,2 y ha contabilizado 1.185 nuevos positivos en dos semanas, de los que 568 se han registrado en los últimos siete días, según los datos actualizados de la Consejería de Salud y Familias, consultados por Europa Press.

Imagen de la primera reunión del grupo de coordinación. ayto. granada

El grupo de coordinación, que preside Francisco Cuenca y en el que participa la concejala y primera teniente de alcalde, Ana Muñoz, cuenta con expertos en las diferentes materias, así como representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, investigadores de la Universidad de Granada, agentes de los colegios profesionales "y la parte operativa de todas las instituciones con el objeto de coordinar acciones y establecer un análisis de situación para ponerla a disposición del resto de instituciones, especialmente de la Junta de Andalucía", ha señalado el regidor.

"Es un equipo que tiene a la cabeza, además, a uno de los mejores expertos de este país y de Europa, el médico Joan Carles March, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, investigador del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada y una de las personas que está en el día a día de la comunicación y la difusión a la ciudadanía", ha añadido Cuenca.

Por último, el alcalde ha insistido en la necesidad de seguir manteniendo y aumentando el ritmo de vacunación "como la mejor manera de acabar con esta situación" y ha avanzado que "mientras tanto, la atención principal la tenemos que poner en los grupos de población joven. Esto nos va a hacer coordinar actuaciones que garanticen el cumplimiento de la normativa sanitaria en la calle. Debemos ser conscientes de que cada granadino y granadina tiene una parte de responsabilidad, junto con las administraciones, para seguir luchando y venciendo al Covid".