Ven al Parque de las Ciencias

IU reclama para la Policía Local "la gestión transparente que no ha tenido durante los 13 años del PP"

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 13 de Junio de 2016
El portavoz de la formación de izquierdas recuerda que pese a que la justicia constató la filtración de los exámenes a subinspector de la Policía Local, el PP no asumió responsabilidades políticas.

El concejal de IU en la capital, Francisco Puentedura, ha reclamado para la Policía Local "la gestión transparente que no ha tenido en los 13 años de gobierno del PP".

El edil se ha pronunciado en estos términos tras conocer el escrito de apremio del Juzgado de lo Contencioso número 1 de Granada, adelantado por El Independiente de Granada. En ese escrito, el Juzgado urge al Ayuntamiento para que ejecute la sentencia que constata las filtraciones en las oposiciones a subinspector celebradas en 2007 y que anula ese procedimiento con el aval ya del TSJA.

Ha recordado Puentedura que cuando se dictó por primera vez sentencia, dando paso al largo camino finalizado este año, los representantes sindicales de la Policía Local solicitaron que se paralizaran otros procedimientos de selección o ascenso. No se hizo y algunos de los subinspectores que lograron las plazas ahora anuladas incluso concurrieron a otros y alcanzaron el grado de inspector. Esa situación, ha destacado el edil de IU, "genera un problema grave en la estructura". 

El concejal también se ha referido a las responsabilidades políticas por "unos hechos tan graves como una filtración". Y si bien ha aclarado que los tribunales solo han constatado la filtración y no al autor o autores de la misma, Puentedura ha considerado que el responsable político de la misma es el concejal del PP Juan García Montero, entonces con responsabildades de gobierno y que presidió el tribunal de las oposiciones. "No decimos que fuese él quien filtró el examen, sino que fue el responsable político porque estaba al frente del tribunal", ha explicado. 

Ha censurado la actitud del PP, que optó por no ejecutar la sentencia y ahora el Ayuntamiento se encuentra con un escrito de apremio para su ejecución y para que se restituyan los derechos de las personas de buena fe acudieron a esas oposiciones. "Es necesario -ha agregado en este sentido- que en el ámbito del empleo público y de la Policía Local se garanticen los derechos de igualdad, mérito y capacidad y que estemos hablando de una Policía Local transparente, limpia, bien organizada y bien planificada.