En horario nocturno, los fines de semana y festivos

IU pide un sistema de paradas de bus intermedias o a demanda para 'reducir la sensación de inseguridad y el riesgo de agresiones machistas'

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 24 de Abril de 2018
El concejal Francisco Puentedura registra una moción al pleno con medidas para mejorar la movilidad y también la accesibilidad desde una perspectiva de género.
La medida sería en horario nocturno, y vespertino en temporadas en las que se acortan los días.
P.V.M.
La medida sería en horario nocturno, y vespertino en temporadas en las que se acortan los días.

En la moción, la formación de izquierdas expone que "en la situación actual, y con la violencia machista existente, la vuelta a casa por la noche se ha convertido en algo especialmente inseguro para muchas mujeres". Una situación que, según IU, ya se recoge en estudios sobre transporte y movilidad elaborados con perspectiva de género.

En ese contexto, el concejal Francisco Puentedura ha registrado una moción al pleno en la que reclama medidas para mejorar la movilidad y la accesibilidad con perspectiva de género. Fundamentalmente para no limitar la movilidad de estas mujeres, sobre todo por la noche, fines de semana o festivos, plantea la posibilidad de establecer paradas intermedias o a demanda.  

Estas medidas ya se están llevando a cabo en otras ciudades españolas, como Bilbao, San Sebastián o Zaragoza, y funcionan desde hace tiempo en países como Francia y Alemania. De implantarla, Granada sería la primera ciudad andaluza en promoverla.

"Es cierto que no es factible dejar a cada una de las usuarias del transporte público en la puerta de su casa, pero sí plantear paradas intermedias o a demanda", explica, agregando también que en ningún caso significaría cambiar la ruta de las líneas. Con estas medidas, las personas usuarias podrían apearse lo más cerca posible de su destino "reduciéndose así la sensación de inseguridad y el riesgo de agresiones". 

La moción propone que las áreas de Igualdad y Movilidad elaboren un estudio para establecer estas paradas, incluyendo la iluminación que debe instalarse y la señalización. Promover también un protocolo de actuación para el transporte público, colectivo y de taxi ante los casos de violencia de género. Y, por último, pedir al Consorcio Metropolitano de Transporte que asuma también este tipo de medidas.