Venta anticipada de forfaits.

IU pide explicaciones en el Parlamento sobre la situación de los docentes andaluces y la educación pública

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 8 de Septiembre de 2016
La parlamentaria andaluza, María del Carmen Pérez, cree que el presupuesto de 2016 está "inflado", y muestra como prueba de ello "el deterioro" que está sufriendo la educación pública, a pesar de contar con un tercio del presupuesto total de la Junta.
María del Carmen Pérez con otras representantes y cargos de IU en la concentración de este martes.
IU
María del Carmen Pérez con otras representantes y cargos de IU en la concentración de este martes.

"Septiembre está resultando un mes incómodo para el partido del Gobierno en Andalucía", ha subrayado la diputada autonómica de IU, María del Carmen Pérez, en referencia a las movilizaciones y numerosas protestas de los docentes andaluces aparejadas al inicio del curso escolar.

El 3 de septiembre miles de docentes se manifestaban en la capital andaluza contra los recortes en Educación de la Junta. Unos recortes que el Gobierno se afana según ella en desmentir; sin embargo, los datos que manejan los sindicatos de enseñanza muestran lo contrario, destaca: según Ustea, este curso hay 1000 vacantes menos en Infantil y Primaria, además de la pérdida de líneas escolares públicas. 

El pasado martes, representantes de IU acudían a la concentración convocada por organizaciones sindicales en la Delegación del Gobierno en Granada. También en esta ocasión se reivindicaba una enseñanza pública de calidad y sin recortes, y la estabilidad laboral de sus docentes. En este sentido, IU apoya las quejas de los profesores en torno a la modificación del programa bilingüe, "que se llevará por delante a 130 docentes en Granada", apunta María del Carmen Pérez, quien sostiene que "la contratación de profesores de francés no puede ser una excusa para el despido de docentes en otras materias". 

En la tarde de este miércoles, la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, se enfrentaba a dos comparecencias: la habitual de inicio de curso, a petición del grupo de IU, y una segunda destinada a explicar la situación de los docentes andaluces, dado el número de vacantes. Y este jueves Susana Díaz tenía que dar explicaciones sobre esta materia después de que el portavoz de IU en el Parlamento de Andalucía, Antonio Maíllo, haya dirigido su pregunta en la sesión de control al Gobierno. 

Aunque en un tercio del presupuesto total (que alcanza los 31.000 millones de euros) de la Junta de Andalucía está destinado a Educación, IU defiende que se trata de una cifra "inflada", y que "la educación pública en Andalucía está sufriendo un deterioro importante, por lo que no se corresponden sus servicios con el dinero que supuestamente se le inyecta". 

El grupo de IU dice que estará "muy pendiente" de que el próximo presupuesto, que se presentará como fecha límite el 31 de octubre, dote a Educación de una partida "suficiente, real, y cuya cantidad se destine rigurosamente a su fin".