La provincia de Granada está en Fitur.

El instituto La Madraza celebra su 25º aniversario como "referente de la educación pública"

Ciudadanía - E.P. - Jueves, 6 de Abril de 2017
Instituto La Madraza.
junta de andalucía
Instituto La Madraza.

El instituto de Enseñanza Secundaria La Madraza ha celebrado su 25º aniversario con distintas autoridades de la provincia como el delegado territorial de Educación, Germán González, la vicepresidenta primera del Parlamento andaluz, Teresa Jiménez, o el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, quienes han destacado su papel como "referente de la educación pública granadina".

Según ha informado la Junta de Andalucía en una nota de prensa, el centro surge originariamente como una sección del instituto Cartuja, y el curso 1991/1992 es el primero en el que aquella extensión asume la denominación de instituto de Enseñanza Secundaria. El instituto está ubicado junto a la Plaza de Europa, en la zona norte de expansión de la capital. 

Los responsables institucionales han coincidido en destacar la labor desarrollada por los profesores en estas dos décadas y media en las que "la educación pública ha sido el mayor motor de cambio de la sociedad andaluza, la mejor garantía para una sociedad equitativa asentada sobre la igualdad de oportunidades".

Además, han subrayado la importancia del IES La Madraza como "generador de cultura en el entorno próximo y elemento trasformador del barrio", agradeciendo asimismo "la continua implicación y participación de las familias en el día a día de este centro".

Por su parte, el director del centro, Francisco Cabrera, ha invitado a la comunidad educativa del instituto y a toda la ciudadanía a participar en el "amplio programa de actividades que se han puesto en marcha para celebrar este aniversario, que incluyen conferencias, talleres, concursos, conciertos y una jornada de convivencia para toda la comunidad educativa".

"Unas bodas de plata son solamente la satisfacción y el compromiso de lo que se espera de todos nosotros con el oro", ha explicado Cabrera, que ha emplazado a la comunidad educativa del centro a continuar su labor en "uno de los trabajos más hermosos, difíciles y necesarios en nuestra sociedad: educar, con las exigencias de nuestro tiempo, a quienes formarán la humanidad del mañana".

La jornada de celebración contó con diferentes actividades, como teatro de sombras, actuaciones musicales así como con intervenciones de los representantes institucionales, de Antonia Rodela, en representación de los antiguos alumnos y de Emilia Morcillo en nombre de la Asociación de Madres y Padres de Alumnado. El acto concluyó con la actuación del grupo musical de La Madraza 'The MB' y el coro 'Canticum Novum'.

Desde su origen, el centro ha ido creciendo con la construcción de las diferentes zonas administrativas en 1991, o la creación de las distintas aulas específicas, tales como el aula de Música, el laboratorio de Idiomas, el de Plástica y Tecnología. Del verano de 2003 data la construcción de la pista polideportiva y ya en 2006 el centro tomó el aspecto que tiene ahora, con la remodelación del recinto exterior y la construcción de nuevos accesos, así como de un nuevo módulo para albergar los grupos del Ciclo de Grado Medio de Farmacia y Parafarmacia que se imparte en el instituto.

Actualmente, el centro oferta tres líneas educativas para cada curso, tanto de Educación Secundaria Obligatoria como del Bachillerato y dos líneas para el Ciclo Formativo, todo ello en el marco de la enseñanza bilingüe, ya que el IES La Madraza se ha acogido íntegramente al Plan de Plurilingüismo de tal modo que todos los cursos de las enseñanzas regladas entran dentro de este programa.

Además cuenta con un aula de Pedagogía Terapéutica y un aula específica de Autismo. Esta oferta formativa se completa con gran cantidad de programas y actividades que se desarrollan durante el curso, tales como talleres para alumnado de altas capacidades y alto rendimiento, participación en diversos programas europeos, intercambios, talleres específicos para los estudiantes del primer ciclo de ESO, o la participación en el programa Ecoescuelas.