La incidencia del Covid obliga a la Junta a mantener los niveles de alerta en la provincia
Imagen de archivo de la Carrera del Darro. indegranada
El Comité Territorial de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia de Granada se ha reunido este miércoles por vía telemática, presidido por el delegado territorial de Salud y Familias de la Junta, Indalecio Sánchez-Montesinos, para analizar los datos epidemiológicos derivados de la pandemia del coronavirus, y ha decidido prorrogar los niveles de alerta en las cuatro zonas sanitarias en que están distribuidos los municipios granadinos.
Así, los municipios encuadrados en el Área Sanitaria Nordeste siguen en el nivel 1 al que accedieron hace una semana por la evolución positiva de sus indicadores. El Distrito Nordeste presenta en estos momentos una tasa de 73,7 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Mientras tanto, los del Área Sanitaria Sur y los de los Distritos Sanitarios Metropolitano y Granada se mantendrán en nivel de alerta 2.
Este último, que incluye, con la capital, a los municipios de Beas de Granada, Huétor Santillán y Jun, se incorporó hace dos semanas a esta calificación desde el nivel 3. Se prevé que los indicadores se vuelvan a revisar por el comité de expertos en una nueva reunión el próximo miércoles, según ha informado la Junta tras la reunión.
La tasa de incidencia en el Distrito Metropolitano es de 207,8 casos; y en el de Granada -la más elevada- es de 287,1.
La tasa de incidencia en la provincia de Granada se sitúa en 207,0 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Es la segunda más alta en la comunidad, por detrás de la de Córdoba, que es de 258,1. Las otras provincias presentan esta incidencia: Almería, 71,3 casos por 100.000 habitantes; Cádiz, 144,0; Huelva, 168,4; Jaén, 141,9; Málaga, 173,7; y Sevilla, 146,8. La media de Andalucía es de 163.
La Junta de Andalucía se vio obligada hace un mes a frenar la desescalada que había diseñado ante el alza de casos, que no ha logrado contener en estas semanas. Por ese motivo ha ido retrasando las reuniones del Comité Regional de Salud Pública. Esta semana tampoco se reunirá y el encuentro se celebrará el 6 de julio. Lo hace a la espera de que se puedan cumplir parámetros para volver a relajar las medidas. En el caso de Andalucía, al inicio de la desescalada la Junta planteó la reapertura del ocio nocturno, entre las medidas incluidas en el plan.
Más información: