Los incendios forestales han quemado este año 465 hectáreas en Granada, casi el triple que en 2019

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 10 de Noviembre de 2020
De los 102 fuegos registrados, 27 fueron intencionados y otros 32 por negligencias, según el balance del Plan Infoca.
Incendio en Los Guájares-Vélez de Benaudalla, uno de los más graves de este año, con 137 hectáreas quemadas.
alba feixas/archivo
Incendio en Los Guájares-Vélez de Benaudalla, uno de los más graves de este año, con 137 hectáreas quemadas.

La campaña de extinción de incendios forestales en Granada ha concluido con 102 intervenciones por parte del operativo del Infoca, entre el 1 de enero y el 15 de octubre. De éstas, 86 fueron en medio forestal, 14 en terreno agrícola y 2 en urbano.

Del balance de datos presentado se desprende que la mano del hombre sigue estando detrás de muchos de los incendios en la provincia, con 32 negligencias y 27 intencionados, según informa la Junta.

Si bien la mayoría de siniestros quedaron en conatos, gracia a la rápida actuación del dispositivo Infoca, las llamas arrasaron este año 465 hectáreas de terreno forestal, 252 hectáreas en superficie arbolada y 213 en cubierta de matorral. Esto supone casi el triple de superficie afectada respecto a las 158 hectáreas del año pasado, y también está por encima de la media de la última década (396 hectáreas).

Son algunas de las cifras ofrecidas por la delegada territorial de Agricultura, Ganadería Pesca y Desarrollo Sostenible, María José Martín, en el marco de la celebración, por videconferencia, de la segunda reunión del año del Comité Asesor del Plan Infoca, que ha contado con la participación de miembros del equipo directivo del Infoca, Agentes de Medio Ambiente, de la Guardia Civil, Policía Autonómica, Bomberos de toda la provincia, de Emergencias 112, de Diputación, Subdelegación, entre otros.

La Junta destaca que, gracias a la rapidez y eficacia con que se actuó, una amplia mayoría de las intervenciones en terreno forestal quedaron en conatos, concretamente 57 no superaron la hectárea de superficie afectada por las llamas. Pasaron a la categoría de incendios en 29 ocasiones, de los cuales 4 superaron las 25 hectáreas de superficie forestal, en concreto el incendio en Los Guájares-Velez de Benaudalla (137 hectáreas); Loja (86 ha); Freila-Zújar (142) y Alhama de Granada (28). Aademás, uno de los incendios, el ocurrido en Bubión y Capileira el 12 de agosto, llevó a la activación del Nivel 1, debido a la cercanía de las llamas a núcleos de población.

De las 102 intervenciones del Infoca, por municipios, Pinos Puente encabeza el listado con 8 actuaciones, seguido de Almuñécar, Cáñar e Iznalloz, con 4 en cada uno de ellos, y Dúrcal y Huéscar con tres incendios en cada municipio. 

El presupuesto que el Gobierno andaluz ha destinado este año al dispositivo era de 24,3 millones de euros, de los cuales, 12,4 fueron a extinción y 11,9 a labores de prevención.